TRÁFICO DE CONTENEDORES

'Puertos del Estrecho' será una apuesta "de Estado" para potenciar los de Algeciras, Cádiz y Ceuta

'Puertos del Estrecho' será una apuesta "de Estado" para potenciar los de Algeciras, Cádiz y Ceuta
De la Encina y Doncel, este jueves, en el Muelle España.
De la Encina y Doncel, este jueves, en el Muelle España.  

De la Encina cree que los 20.000 metros cuadrados baldíos existentes en la ciudad autónoma pueden ser utilizados como "complemento" de la infraestructura algecireña en el sector "creciente" del tráfico de traslado de contenedores sin entrar en competencia directa entre sí, pero plantando cara a Tánger-Med.


El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha asegurado este viernes en Ceuta que el Gobierno central tiene una planificación para “potenciar con visión de Estado” y “como 'marca España” las infraestructuras de la ciudad autónoma, Cádiz y Algeciras bajo la denominación 'Puertos del Estrecho' con los dos primeros como “complemento” del tercero, “consolidado como líder nacional en tráfico de contenedores”, para competir con rivales como el marroquí de Tánger-Med, que acaba de abrir su segunda terminal.

En declaraciones a los medios, De la Encina ha defendido las potencialidades de los puertos de Cádiz y Ceuta como “complementos” del de Algeciras para “el tráfico de traslado de contenedores” sin entrar en competencia directa.

Del de la localidad norteafricana ha destacado que cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie ganados al mar y actualmente baldíos, así como “una ubicación estratégica y grandes atractivos fiscales” para ganar cuota de mercado en un sector “creciente”.

Además, el político ceutí se ha mostrado convencido de que la Autoridad Portuaria de Ceuta puede seguir desarrollando sus servicios de avituallamiento de combustible y “crecer, dejar de ser un problema de seguridad y avanzar como fuente de riqueza y bienestar que ya sostiene 1.800 empleos directos”.

Para completar ese desafío el presidente de Puertos del Estado ha asegurado que la Administración General del Estado prevé entrar en contacto con “operadores ya asentados en Algeciras”. “En Ceuta tenemos, en un punto estratégico del Estrecho, más de dos millones de pasajeros en tránsito y más de 11.000 entradas y salidas de buques al año”, ha recordado.

De la Encina ha visitado por primera vez su ciudad natal como presidente de Puertos del Estado para asistir a la presentación de las obras de cerramiento de las zonas de acceso restringido que se van a acometer desde el lunes y durante nueve meses para impedir la entrada de migrantes menores y adultos que intentan colarse en los barcos que se dirigen a Algeciras para llegar irregularmente a la Península.