Rusia cancela la escala de la flota rusa en Ceuta ante la petición de explicaciones de España

Rusia cancela la escala de la flota rusa en Ceuta ante la petición de explicaciones de España

- El departamento de García-Margallo concedió en septiembre el permiso, pero exigió aclaraciones ante la posibilidad de que estos buques participarán en el ataque a la ciudad siria de Alepo

- Moscú niega que pidiera permiso para que sus barcos recalaran en el puerto ceutí

- “Si España hubiera permitido a la flota rusa atracar en Ceuta, habría alimentado futuros crímenes de guerra en Siria", denuncian desde la ONG Avaaz

- Más de 10.000 rusos han pasado por la ciudad desde 2010

- El Puerto de Ceuta no espera la llegada de ningún buque militar ruso en los próximos días


Es más que posible que las corbetas “Zeleny Dol” y “Serpukhov” y el remolcador “SB-36″ hayan sido los tres últimos barcos de la armada rusa que recalen en Ceuta de permiso. La Federación de Rusa, a través de su Embajada en Madrid ha comunicado a Exteriores que retira la petición de permisos de escala en Ceuta para el portaaeronaves nuclear, ‘Admiral Kuznestov’, un crucero con propulsión nuclear, Piotr Veliki, y varias fragatas y patrulleros que tenía previsto parar en la ciudad autónoma para repostar en su camino por el Mediterránjeo rumbo a Siria.

Una cancelación de las escalas que llega después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles, concediera en septiembre el permiso para esa escala, pero exigiendo aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo. Ante esa petición, la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid ha comunicado a Exteriores que retira la petición de permisos de escalas, que quedan por tanto canceladas.

Una versión que ha terminado negando Moscú asegurando, a través de Ígor Konashenkov, portavoz de la Armada rusa, que nunca se solicitó la escala del crucero 'Almirante Kuznetsov' con el fin de repostar en el puerto de Ceuta".

Por otro lado, el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aseguró este miércoles, en víspera de conocerse la decisión de cancelar las escalas, que España pediría explicaciones a Rusia sobre el destino de la flota de buques que atraviesa las costas de España, incluida Ceuta pese a estar fuera del paraguas de la OTAN.

Morenés alegó que “durante un tiempo determinado ha venido autorizando unas visitas para abastecimiento de buques rusos en Ceuta” pero ahora “va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta” en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo.

Ceuta "habría alimentado futuros crímenes de guerra en Siria"

Para Patricia Martín Díaz, coordinadora de campañas de Avaaz en España, “si España hubiera permitido a la flota rusa atracar en Ceuta, habría alimentado futuros crímenes de guerra en Siria. Tras la protesta pública que ha incendiado España, los rusos están buscando nuevos puertos para repostar, y los ciudadanos del Mediterráneo están preparados para pedir a sus gobiernos que rechacen cualquier ayuda a los buques de guerra rusos"

Más de 10.000 rusos

Los buques de la Armada rusa han realizado desde 2010 un total de 60 escalas en el puerto de Ceuta, por donde han pasado un total de “entre 10.000 y 11.000” militares y personal marítimo de apoyo de esa nacionalidad, los últimos a mediados de este mes a bordo de las corbetas 'Zeleny Dol' y 'Serpukhov' y el remolcador 'SB-36', que hicieron una escala de descanso y aprovisionamiento en la localidad española norteafricana durante tres días.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, ha cifrado este miércoles a Europa Press en “unos 4,5 millones de euros” el gasto efectuado por los buques rusos y sus tripulaciones en la ciudad autónoma a partir de una estimación “prudente” de un desembolso medio por estancia de “entre 300 y 400 euros por persona”.

El puerto de la ciudad autónoma empezó a recibir escalas de la Marina de Rusia en 2010 (2), aunque fue al año siguiente y durante un lustro cuando sus visitas se hicieron más frecuentes (11, 8, 10, 13 y 11, respectivamente, entre 2011 y 2015). Este año, antes de las dos corbetas y el remolcador recibidos del 16 al 19 de este mes, atracaron en la localidad española las fragatas 'Yaroslav Mudriy' (del 7 al 9 de octubre) y 'Ladny' (del 13 al 16 de mayo).

Los muelles de Ceuta han servido de punto de descanso y aprovisionamiento de combustible, agua y otros avituallamientos sobre todo para barcos remolcadores y petroleros de la Armada rusa, aunque también ha acogido submarinos y destructores de ese mismo país. La Autoridad Portuaria se ha congratulado porque la repetición de sus visitas “confirma el interés de estos buques por el puerto ceutí para realizar las paradas de sus unidades de flota, algo que junto con la atención y el trato prestados a sus miembros hacen que estas escalas sean fructíferas para la ciudad, donde sin duda producen reflejo y repercusión en la economía comercial”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, contestó este verano a once eurodiputados inquietos por las visitas de la flota militar rusa a Ceuta que ninguna de las sanciones impuestas por la “anexión ilegal” de Crimea contiene “una prohibición general relativa a la utilización de instalaciones portuarias de los Estados miembros de la UE”. En su respuesta parlamentaria indicó que la UE ha impuesto “varios tipos diferentes de medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y a las acciones de Rusia para desestabilizar el este de Ucrania” pero aclaró que “ninguno de los tres actos jurídicos contiene una prohibición general relativa a la utilización de instalaciones portuarias de los Estados miembros de la UE”. “Si cualquier aspecto de este uso entrara en el ámbito de aplicación de las medidas restrictivas actualmente en vigor, correspondería a las autoridades competentes de los Estados miembros aplicar y hacer cumplir las medidas establecidas en los actos jurídicos relacionados”, completó Mogherini sobre las escalas en Ceuta, ciudad que no está bajo el 'paraguas' de la OTAN.

Lea también:

- El Puerto de Ceuta no espera la llegada de ningún buque militar ruso en los próximos días