HASTA EL DOMINGO

El temporal coge velocidad y deja ya sólo dos barcos conectando a Ceuta con la península

El temporal coge velocidad y deja ya sólo dos barcos conectando a Ceuta con la península
El Passió per Formentera saliendo del Puerto de Ceuta./archivo
El Passió per Formentera saliendo del Puerto de Ceuta./archivo  

Baleária ya ha retirado su buque rápido de la ruta y de momento resiste, además del lento de esa compañía, el fast ferry de Acciona, que al menos realizará una salida desde Ceuta a las 13 horas de este miércoles. Se espera que el temporal se recrudezca a lo largo de las próximas horas. De momento el levante ha marcado una punta de velocidad de 46 kilómetros por hora la pasada madrugada


El temporal de viento de levante que azota Ceuta desde última hora de este martes y que se prevé se quede hasta el sábado, también a última hora, ha afectado ya a las conexiones marítimas que unen la ciudad autónoma con la península. La compañía Baleària mantiene un buque en la ruta, el Passió Per Formentera. La compañía FRS ya canceló su salida de las 10.30 horas desde Algeciras por el mal estado de la mar. Lo mismo ha hecho la propia Baleària con su buque rápido, Alborán, y por el momento se mantiene navegando Acciona con su fast ferry, Milenium Dos. Que ha zarpado de Algeciras con cerca de 20 minutos de retraso en su salida prevista para las 11.30 de este miércoles.

 En principio los horarios para ese buque lento de Baleària, que se mantiene en ruta, y con más probabilidad acabe quedándose sólo a lo largo de este miércoles, se mantienen con normalidad, aunque cabe esperar que los efectos del temporal se acaben dejando notar también y acumule retrasos. En su horario habitual parte desde Ceuta a las 6.00, 10.45, 16.00 y 20.00 horas y desde Algeciras a las 8.00, 14.00, 18.00 y 23.30 horas. En principio el barco rápido de Acciona regresará desde Ceuta a Algeciras a las 13 horas de este miércoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado alerta amarilla por fenómenos costeros provocados por el fuerte viento en la zona norte del Estrecho, en la orilla gaditana a partir de las 18 horas de este miércoles hasta las 21 horas del jueves. Aunque en su propia previsión el viento no amainará hasta el mismo domingo. Tal vez la lluvia que se da casi por segura para este jueves por la mañana con probabilidades del 85 por ciento durante la madrugada y del 90 por ciento para la mañana, según  AEMET, y para el propio viernes durante la primera mitad del día (también un 95 por ciento de probabilidades), contribuya a paliar los efectos del viento sobre las olas.

De momento, los registros de AEMET en su estación de Ceuta han marcado una punta de velocidad del viento de 46 kilómetros por hora a las 4.50 horas de la pasada madrugada del miércoles al jueves y las velocidades constantes del viento están en las últimas horas de esta mañana del miércoles próximas ya a los 30 kilómetros por hora. La Agencia espera que a lo largo del día esa velocidad se establezca en el entorno de los 50 kilómetros por hora y se mantenga por encima de 40 durante toda la jornada del jueves, del viernes y también del sábado.

Otras previsiones más detalladas prevén puntas de velocidad de 56 kilómetros por hora al acabar este miércoles con velocidades constantes ya por encima de los 40 kilómetros por hora nada más cruzar el mediodía. Esas velocidades constantes subirán incluso por encima de los 50 kilómetros por hora el jueves en el centro de la jornada, llegando a rebasar algunas rachas los 60 kilómetros por hora. Y con idéntico panorama para el viernes y el sábado, cuando incluso en esta otra previsión dan un leve repunte del temporal antes de empezar a decaer.

Las temperaturas, eso sí, todas las predicciones indican que se mantendrán estables en un margen entre los 13 y los 20 grados desde este miércoles y hasta el próximo domingo.