ESCOLLERAS

Veinticuatro migrantes interceptados en la primera fase de "limpieza" de las escolleras del Puerto

Veinticuatro migrantes interceptados en la primera fase de "limpieza" de las escolleras del Puerto
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Guardia Civil ha interceptado durante la mañana de este lunes en el Puerto a un total de 24 ciudadanos de nacionalidad marroquí, 9 de ellos menores de edad, que se encontraban irregularmente en suelo español. La Benemérita ha participado en la primera fase de la operación de "limpieza" que el presidente de la Ciudad, el de la Autoridad Portuaria y la delegada del Gobierno anunciaron el pasado viernes para intentar acabar con la inseguridad ligada a la presencia de aspirantes a polizones.

Los quince adultos han sido entregados a la Policía Nacional para que proceda, como es habitual con los súbditos del país vecino, a su expulsión a través de la frontera del Tarajal. Los menores quedarán en manos de la Administración autonómica.

En el operativo han participado, además de Fuerzas de Seguridad, unidades del Parque Móvil y Obimace para retirar los elementos que utilizan los indocumentados para pernoctar en las escolleras y las zonas de acceso restringido del Puerto.

El resto de medidas de ejecución inmediata pactadas por las Fuerzas de Seguridad y las Administraciones son:

  • Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria.
  • Ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, ya adjudicadas.
  • Realización de actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España.
  • Presencia permanente de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente.
  • Presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños.
  • Unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos.
  • Llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.