Alemania y Francia mejoran su crecimiento en el tramo final de 2013


Alemania y Francia mejoran su crecimiento en el tramo final de 2013
El PIB alemán se acelera un 0,4% en el último trimestre por el impulso del comercio exterior. Francia vuelve a crecer, un 0,3%, gracias al consumo y la recuperación de la inversión

Las principales economías de la zona euro, Alemania y Francia, terminaron el año pasado con un crecimiento mejor de lo esperado, una señal de que la recuperación económica se empieza a consolidar. El PIB alemán creció un 0,4% en el último trimestre de 2013, según informó este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que corrigió al alza una primera estimación en la que había calculado un crecimiento en torno al 0,25%. Mientras, Francia volvió al crecimiento en el cuarto trimestre, con un avance del 0,3%.

Con respecto al cuarto trimestre de 2012, el PIB creció el 1,3% en Alemania. Para la totalidad del año 2013 Destatis confirmó su estimación inicial de un crecimiento del 0,4%. El crecimiento en el último trimestre se aceleró, según Destatis, por el comercio exterior, mientras que las inversiones públicas mantuvieron el nivel del trimestre anterior y el consumo privado bajó ligeramente.

El crecimiento en Francia se produjo por razones muy diferentes. El PIB creció un 0,3% gracias al consumo privado y muy particularmente a la recuperación de la inversión tras dos años consecutivos de caída.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publicó los primeros datos del PIB del cuarto trimestre y también aprovechó para corregir al alza las cifras del primer y del tercer trimestre en los que, según sus nuevos cálculos, la economía francesa no retrocedió como había anunciado anteriormente, sino que se mantuvo estancada.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, la subida del 0,3% en todo 2013 —tras un 0 % en 2012— se descompone en un 0% entre enero y marzo, un +0,6 % entre abril y junio, un 0% entre julio y septiembre y un +0,3% entre octubre y diciembre, precisó el INSEE en un comunicado.


Posted originally: 2014-02-14 09:01:44

Leer original