Apuntes municipales (I) Política de personal


Apuntes municipales (I) Política de personal
Cuando se habla de empleo público las miradas se dirigen a la Administración del Estado. Esa maniobra es interesada en cuanto que se deja de mirar a las administraciones con más empleados públicos como son las administraciones autonómicas y las locales. El PP ha insistido mucho en que el Estado recorte el gasto en empleados [...]

Cuando se habla de empleo público las miradas se dirigen a la Administración del Estado. Esa maniobra es interesada en cuanto que se deja de mirar a las administraciones con más empleados públicos como son las administraciones autonómicas y las locales. El PP ha insistido mucho en que el Estado recorte el gasto en empleados propios, pero no ha presentado ninguna medida para hacer lo propio en los municipios y en las autonomías que gobierna.

Tengo la pequeña conjetura de que cuanta mayor es la administración, a pesar de todo, menos empleos superfluos crea, en cuanto la distancia es mayor. Habría que plantear un amplio recorte en la restitución de plazas de los trabajadores municipales así como en la capacidad de las corporaciones locales de convocar puestos de trabajo discrecionalmente, dirigir los procedimientos selectivos y crear una maraña de empresas municipales que tienen una existencia difícil de justificar racionalmente.

No estaría de más que las convocatorias se tuviesen que adoptar de conformidad a una RPT-tipo y con validez para todo el territorio nacional, en la que se tuviesen en cuenta factores diversos como territorio, población y otras especifidades, de forma que cada administración local tuviese una clasificación que se otorgarse tanto unos recursos como una plantilla determinada, que solamente pudieran cubrir.

Para que las corporaciones locales dejen de ser los agentes clientelares que en muchos casos son, no estaría de más que la provisión de los puestos de trabajo se hicieran mediante procedimientos dirigidos por la Administración Autonómica correspondiente o por la Administración del Estado. Al fin y al cabo no hay mucha diferencia entre la inmensa mayoría de los puestos de trabajo independientemente del municipio en el que se desempeñe. De esta forma se podrían evitar muchos “enchufes” así como la cobertura sistemática de plazas determinantes por medio de una contratación temporal que no es el mejor presupuesto para el desempeño objetivo de las Función Pública.


Archivado bajo:Celtiberia, Corrupción, Derecho Administrativo, Derecho Local, Función Pública
Posted originally: 2010-04-22 10:30:51

Leer original

Apuntes municipales (I) Política de personal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad