Corea del Norte muestra al mundo el dudoso cohete que planea lanzar


Corea del Norte muestra al mundo el dudoso cohete que planea lanzar
El régimen reitera ante prensa foránea que es una prueba satelital. Corea del Sur teme además un test nuclear bajo tierra

El Gobierno de Corea del Norte, notorio por su secretismo, ha permitido a periodistas y a científicos extranjeros entrar en la base militar donde preparan el lanzamiento de un cohete que supuestamente portará un satélite para captar imágenes de su propio territorio.

EE UU y Japón y Corea del Sur desconfían y temen que el ensayo se trate de una prueba balística para experimentar un hipotético ataque a larga distancia con armamento nuclear. Incluso China, principal socio geopolítico y económico del aislado Gobierno norcoreano, ha afirmado este domingo que esta coyuntura le “preocupa”.

El panorama se oscurece aún más por la sospecha de Corea del Sur de que su vecino del norte está preparando en paralelo un test nuclear subterráneo en otro punto del país, según ha informado The New York Times remitiendo a fuentes anónimas de la inteligencia surcoreana. El régimen estaría excavando nuevos túneles en un territorio nororiental llamado Kilju, donde realizaron un ensayo nuclear en 2006 y otro en 2009.

De momento, el único movimiento del régimen contrastado es el envío del mencionado cohete, que Corea del Norte anunció el 16 de marzo. Se prevé realizar la prueba en una fecha por determinar entre el 12 y el 16 de abril. Estos días coinciden con los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Kim Il-sung (1912-1994), fundador del régimen comunista e iniciador de la dinastía gubernamental continuada por su hijo Kim Jong-il, fallecido en diciembre, y actualmente por su nieto Kim Jong-un.

La visita a la base, situada en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, tuvo lugar este domingo. Según relata la agencia Associated Press (AP), que inauguró en enero una oficina en Pyongyang (capital norcoreana), los reporteros fueron transportados en tren hasta este lugar pasando por terrenos baldíos y aldeas de campesinos. Una vez alcanzada la base, llamada Sohae, pudieron contemplar el cohete de 91 toneladas que supuestamente debe portar un pacífico satélite de 100 kilogramos para captar imágenes.

Durante la presentación de su ingenio, un responsable de la base explicó que su propósito es poner en órbita el satélite para recopilar información sobre los recursos naturales de Corea del Norte y para hacer estimaciones de cosechas, entre otras cosas.

Según informa AP, Corea del Norte no ha desarrollado la tecnología necesaria para poder lanzar a larga distancia las cabezas nucleares que posee. Teóricamente, el experimento del cohete –que, según se dijo a los reporteros en la base, es “transparente y pacífico”– podría encubrir un ensayo balístico para lograr esa técnica.


Posted originally: 2012-04-09 07:02:27

Leer original