Elecciones andaluzas 2012 (III). Notas sobre el PSOE


Elecciones andaluzas 2012 (III). Notas sobre el PSOE
Lo que sucedió ayer para los socialistas andaluces fue algo importante, pero desde luego no fue una victoria. Fue el PP quien ganó las elecciones por primera vez en su historia, con un desgaste del 9% para el PSOE de Andalucía. A nadie se le debe olvidar el hecho empíricamente incontestable de que el PSOE [...]

Lo que sucedió ayer para los socialistas andaluces fue algo importante, pero desde luego no fue una victoria. Fue el PP quien ganó las elecciones por primera vez en su historia, con un desgaste del 9% para el PSOE de Andalucía. A nadie se le debe olvidar el hecho empíricamente incontestable de que el PSOE es batible en Andalucía.

El análisis del destino de los votos del PSOE parece claro: aproximadamente 120.000 se han ido a IU y el resto se ha quedado en casa. El PSOE ha aguantado el tipo por la infinita torpeza del PP de Andalucía, por las primeras medidas de Rajoy y por su empeño en ocultar las que vienen.

No tengo duda de que Griñán es el mejor Presidente que ha tenido la Junta de Andalucía. Este resultado tiene el gran valor de afianzarle y comenzar a dejar fuera de juego a los representantes de las formas de actuar que han sido rechazadas electoralmente, porque si bien es cierto que el 60% de los votantes han rechazado a Arenas, también lo es que el mismo porcentaje ha rechazada al PSOE.

El voto en Andalucía al PSOE suele ser más fiel que en otros lugares, donde normalmente la fidelidad la tiene el PP. Algo tan simple, como la fidelidad de los votantes, es lo que tiene sumamente perplejos a buena parte de los analistas del país. Eso, y no leerse bien las encuestas.

Si un partido gana siempre en determinadas comunidades del Levante o de la Meseta se debe a que gobierna según las demandas y lo que sus ciudadanos necesitan. Si pasa lo mismo en Andalucía es clientelismo, olvidando que Andalucía es la comunidad más poblada con casi ocho millones de habitantes. Es más fácil y probable ese clientelismo en otros sitios.

Griñán, si finalmente cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, tiene que hacer una intensa limpia dentro del partido y emplear las toneladas de ácido sulfúrico que sean necesarias. Griñán ha comenzado a reestructurar la administración andaluza y ha eliminado algunos vicios que parecían cuestiones de Derecho Natural; queda reformar el partido e intentar terminar con prácticas poco recomendables, feudos hereditarios y la pérdida política de determinadas zonas de la región. El camino por hacer es mucho pero yo sí tengo confianza en el Presidente.


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones Andaluzas 2012, Griñán, Imaginario político, Política, PSOE
Posted originally: 2012-03-26 23:04:29

Leer original

Elecciones andaluzas 2012 (III). Notas sobre el PSOE