Sobre la encuesta del CIS para las elecciones andaluzas


Sobre la encuesta del CIS para las elecciones andaluzas
Ayer comenzó la campaña electoral para las elecciones andaluzas y las asturianas y también el CIS presentó su encuesta preelectoral. En la encuesta andaluza, que será la encuesta de la que nos ocuparemos, la conclusión del CIS, convertida en titular de todos los medios de comunicación, era que el PP está al borde de la [...]

Ayer comenzó la campaña electoral para las elecciones andaluzas y las asturianas y también el CIS presentó su encuesta preelectoral. En la encuesta andaluza, que será la encuesta de la que nos ocuparemos, la conclusión del CIS, convertida en titular de todos los medios de comunicación, era que el PP está al borde de la mayoría absoluta en la comunidad más poblada de España.

Como los habituales a estas lecturas saben, toda encuesta del CIS tiene una cláusula inicial en la que se dice que el resultado final es fruto de interpretar los datos, que se proporcionan, según una metodología determinada, de tal modo que el propio CIS no descarta que con los mismos datos y diferente metodología se pueda llegar a conclusiones diferentes.

No seré tan pretencioso como para proponer una interpretación diferente, especialmente porque la encuesta andaluza presenta dificultades y contradicciones que hacen de su interpretación una verdadera obra de arte.

Por ello he optado por exponer los datos que considero más relevantes ordenados según entiendo que favorecen o perjudican al PSOE o al PP para ilustrar la causa de que me sorprendiera la conclusión de la encuesta y pensara en otras interpretaciones posibles.

En general

El error muestral es mucho mayor en las provincias que en el conjunto de la Comunidad. El error importante es el primero ya que las provincias, y no la comunidad, son las circunscripciones electorales.

Ítems favorables al PP

El 40,4% considera mala o muy mala la gestión de la Junta los últimos cuatro años, mientras que el 23% la considera buena o muy buena. El 38,2% de los que la califican de regular son decisivos.

Un 17,5% califican positivamente la gestión de Griñán, mientras que el 34,1% la califica negativamente. No se pronuncia el 34,6.

La política de la Junta de Andalucía en su conjunto es aprobada por el 27,5% y desaprobada por el 46,8%. Un 17% no se pronuncia (espontáneo).

El PP le gana al PSOE en:
Posted originally: 2012-03-09 18:59:30


Leer original