Los encuestados que quieren quedar bien


Los encuestados que quieren quedar bien
“El Mundo” se sorprendía de los resultados que arrojaba el último “Eurobarómetro” donde los europeos decían interesarse más en la ciencia que en el deporte. La política, las artes y la cultura y la tecnología también se encuentran por delante de la única actividad que es capaz de tener diarios monotemáticos. El problema, de ser [...]

“El Mundo” se sorprendía de los resultados que arrojaba el último “Eurobarómetro” donde los europeos decían interesarse más en la ciencia que en el deporte. La política, las artes y la cultura y la tecnología también se encuentran por delante de la única actividad que es capaz de tener diarios monotemáticos.

El problema, de ser los resultados como lo expresa este medio, parece ser de diseño de la encuesta, ya que las personas entrevistadas en este tipo de estudios caen en tentaciones tales como intentar satisfacer al encuestador o pretender quedar bien con el encuestador (está mejor visto socialmente estar interesado por la ciencia que estar todo el día escuchando declaraciones de entrenadores y jugadores).

Desde hace mucho tiempo se introducen una serie de preguntas que sirven tanto para controlar la veracidad de las respuestas (preguntas de control) como para valorar la intensidad de un supuesto interés. La mayoría de los encuestados me pueden decir que están muy interesados en la ciencia, por lo que preguntar el tiempo que dedican a informarse sobre la investigación científica o proponerles una lista de revistas y programas científicos (con algunos falsos) es una buena forma de valorar las respuestas que los encuestados dan.


Archivado bajo:Filosofía de la Ciencia, Sociología, Unión Europea
Posted originally: 2010-06-23 10:30:47

Leer original

Los encuestados que quieren quedar bien


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad