Gipuzkoa no ve “recorrido jurídico” a recurrir la desanexión de Igeldo


Gipuzkoa no ve “recorrido jurídico” a recurrir la desanexión de Igeldo
La portavoz foral dice que el acuerdo cuenta con todas las garantías legales

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte ha asegurado que la desanexión de Igeldo cuenta con "todas las garantías legales" y ha advertido que un recurso contra su nueva situación "no tiene recorrido jurídico". Además, ha acusado a la oposición de protagonizar "un nuevo escándalo político" de "un ejercicio democrático puro y duro".

En una entrevista en Radio Euskadi, Ugarte se ha referido a la posibilidad de que PNV, PSE y PP recurran ante los Tribunales la desanexión de Igeldo, hecho efectiva este miércoles, y ha confesado recordarle a la reacción de Mariano Rajoy ante el anuncio de Cataluña de convocar una consulta.

Según ha puntualizado, el análisis jurídico de la institución foral refleja que "no le afectan normas" que pudieran haber obstaculizado esta actuación. Por ello, considera que "mediante decreto" puede declarar "pueblo" a Igeldo.

"La Diputación ha seguido todos los cauces establecidos y piensa que no tiene recorrido jurídico aquel que quiera recurrir esta decisión", ha manifestado. Por ello, ha afirmado que la institución "pondrá a disposición de Igeldo todos los medios que disponga y de los que disponen el resto de municipios".

Preguntada por el hecho de que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, defendiera la desanexión de Igeldo de forma previa a su acceso a la alcaldía, ha afirmado que esta circunstancia "no afecta para nada en la toma de decisiones, puesto que "es una persona con una gran responsabilidad política y que ejerce su labor perfectamente".

Por contra, cree que la oposición "quiere hacer de esto un nuevo escándalo político", una actitud que ha dicho no entender, porque "es un ejercicio democrático puro y duro". "Se les ha preguntado a los igeldotarras qué quería, lo han manifestado claramente, y eso no va a suponer para Donostia ningún perjuicio, ni económico, ni político, ni de composición de ciudad, ni nada", ha indicado.

Ugarte se ha mostrado convencida de que los donostiarras "entenderán con muchísima naturalidad" que este proceso se dé porque saben que Igeldo "es un hecho diferencial desde hace muchísimos años". "Han convivido con los igeldotarras, saben cuál es su valoración al respecto, lo han hablado y creo que es más un debate político y mediático que de ciudadanía", ha señalado.

La diputada foral guipuzcoana ha afirmado, ante posibles suspicacias del PNV porque la desanexión se haya hecho pública poco después de alcanzar un acuerdo presupuestario, que la Diputación "no he hecho nada que no dijera que iba a hacer o respetar". "El PNV y el resto de los partidos sabíamos que íbamos a dar este paso", ha zanjado.

 


Posted originally: 2013-12-18 13:10:13

Leer original