La identidad fragmentada como derecho subjetivo


La identidad fragmentada como derecho subjetivo
A través de Twitter llegué a leer esta entrada en la que se le dice a las mamás norteamericanas que los hijos adolescentes están dejando las más famosas redes sociales para encaminarse a Twitter por la sencilla razón de que allí no se encuentran vigilantes sus progenitores. Más allá de lo interesante o no que [...]

A través de Twitter llegué a leer esta entrada en la que se le dice a las mamás norteamericanas que los hijos adolescentes están dejando las más famosas redes sociales para encaminarse a Twitter por la sencilla razón de que allí no se encuentran vigilantes sus progenitores.

Más allá de lo interesante o no que se diga en la entrada, sí creo que tiene una intuición fundamental: frente a la vida 0.0 en la que el contexto social es habitualmente obligatorio o al menos dado, en la realidad 2.0 deseamos elegir el contexto relacional, incluso fragmentando los diferentes perfiles.

Lo que tradicionalmente se ha llamado hipocresía o tener varias caras según las circunstancias en la red lo estamos convirtiendo en una característica fundamental de la condición internáutica. Esta idea de identidad, ya preconizada por los pensadores postmodernos, ha encontrado su mejor acomodo en nuestras redes sociales virtuales y en como dar de alta o dar de baja cambia nuestra configuración en este mundo.

La pregunta me a veces sale es si estos comportamientos merecen protección, es decir, si montar o desmontar mis identidades digitales y mantenerlas separadas las unas de las otras es un comportamiento que encierra un valor digno de protección jurídica. ¿Tiene alguien derecho de dar a conocer otras identidades de un bloguero o tiene ese bloguero anónimo derecho a que esto no sucediese?


Filed under: Blogs, Derecho Administrativo, Derechos Humanos, Filosofía, Internet, Redes Sociales
Posted originally: 2012-02-24 09:45:50

Leer original

La identidad fragmentada como derecho subjetivo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad