Mayoritario uninominal (20N en Sevilla)


Mayoritario uninominal (20N en Sevilla)
Llevo bastante tiempo dándole vueltas a hacer algunas simulaciones de los resultados electorales en un sistema mayoritario uninominal. Para hacer esto es especialmente complicado porque no existen circunscripciones mayoritarias en la mayoría de las circunscripciones, de forma que el simulador tiene que crearlas y así entra un alto grado de subjetividad. Como ya indiqué en [...]

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a hacer algunas simulaciones de los resultados electorales en un sistema mayoritario uninominal. Para hacer esto es especialmente complicado porque no existen circunscripciones mayoritarias en la mayoría de las circunscripciones, de forma que el simulador tiene que crearlas y así entra un alto grado de subjetividad.

Como ya indiqué en una ocasión para este tipo de simulaciones es mejor manejar divisiones infraprovinciales existentes y solamente variarlas con argumentos de peso.  La segunda es que solamente hay circunscripciones dentro de la provincia actual y que el número total de diputados a elegir sería el mismo que en las últimas Elecciones Generales.

He tomado los actuales partidos judiciales como punto de partido (no los que se utilizan para la elección de la Diputación Provincial, que son los correspondientes a las Municipales de 1979). También he intentado mantener cierto equilibrio de población combinando los partidos judiciales para crear las circunscripciones, así como la continuidad entre los partidos que forman una misma circunscripción.

El único partido que ha quedado dividido en dos circunscripciones diferentes ha sido el de Carmona, por imperiosa necesidad de que las circunscripciones no estuvieran desequilibradas en población, de modo que el municipio de Carmona pasó a formar distrito electoral con el partido judicial de Cazalla de la Sierra y los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor con el partido de Alcalá de Guadaira.

Como es lógico el partido judicial más grande y más poblado es el de Sevilla, compuesto por la capital y una importante área metropolitana. Este partido representa poco más de la mitad de la población, con 1.050.309 habitantes y por tanto le correspondería seis de los doce escaños en liza en la provincia. Los dos diputados restantes se dividen entre los municipios situados al norte de la Ciudad de Sevilla y el Aljarafe Norte, y los que están en el superpoblado Aljarafe Sur.

La distribución, con todos estos condicionantes, de los distritos y su población es la siguiente:

Hecho esto lo que queda es ver los resultados de las elecciones en cada municipio y distrito municipal de la capital y ver qué partido resultaría vencedor en cada una de las doce circunscripciones o distritos electorales.

Se puede comprobar que el sistema mayoritario uninominal ha cumplido con su misión y ha reforzado al partido ganador en la provincia, el PSOE, que pasaría de seis diputados a nueve; perjudicaría al segundo partido más votado, el PP, que pasaría de cinco a tres e IU, el gran perjudicado, estaría muy lejos de obtener un escaño como efectivamente lo consiguió el pasado 20 de noviembre.


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Dos Hermanas, Elecciones, Elecciones Generales 20N 2011, Izquierda Unida, Partido Popular, Política, PSOE, Sevilla, Simulaciones electorales, UPyD
Posted originally: 2012-01-16 17:04:52

Leer original

Mayoritario uninominal (20N en Sevilla)


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad