¿Por qué no nacionalizaron cuando había beneficios?


¿Por qué no nacionalizaron cuando había beneficios?
Los irlandeses ya se han rendido y han aceptado aceptar los préstamos del FMI y de la Unión Europea y no hacer temblar a todo el mundo hasta que tuvieran una notoria incapacidad para conseguir dinero y no poder afrontar sus compromisos de pagar todas las deudas contraídas por sus bancos. La pregunta que yo [...]

Los irlandeses ya se han rendido y han aceptado aceptar los préstamos del FMI y de la Unión Europea y no hacer temblar a todo el mundo hasta que tuvieran una notoria incapacidad para conseguir dinero y no poder afrontar sus compromisos de pagar todas las deudas contraídas por sus bancos.

La pregunta que yo me hago es que si no tendría sentido haber nacionalizado los bancos irlandeses cuando estos tenían beneficios, ya que el Estado irlandés, y otros más, van a asumir sus pérdidas. Ahora sabemos qué pasa cuando los bancos se vienen abajo, por lo que habría qué pensar una estrategia diferentes para cuando tengan ganancias.

Es solamente una hipótesis o un juego mental, pero un estado se ha venido abajo por seguir la ortodoxia en esta complicada crisis. Tener saneadas las cuentas públicas de nada ha servido, no invertir en infraestructuras, sanidad o en educación para no generar déficit no ha servido para nada. Todo ese ahorro y más (ahora inexistente) se lo van a llevar los bancos y sus acreedores, juntos a los especuladores inmobiliarios (que supongo que eran bastantes) y a los bancos extranjeros que alimentaron de dinero a los desregulados bancos irlandeses.

Y no es sólo el caso irlandés, porque lo que se está garantizando es que los acreedores extranjeros cobren sus deudas, de forma que algunos gobiernos europeos están haciendo un rescate indirecto de su propia banca.

El problema es que ahora se harán regulaciones más fuertes y organismos de control mejores a los que se les dotará de mayores potestades. Después de todo lo que está ocurriendo hay una corriente a favor de que esto suceda, pero dentro de unos años y cuando esta crisis solamente se estudie en algunos libros de Economía, habrá personas que vuelvan a clamar por la desregulación más absoluta y tendrán recursos más que suficientes para propagar sus ideas de que el control y la regulación son cosas feas y malas.


Filed under: Banca, Economía, Irlanda, Política, Unión Europea
Posted originally: 2010-11-23 10:00:28

Leer original