North Sails, motor de la Volvo


North Sails, motor de la Volvo
Las velas deben ser, sobre todo, resistentes a las condiciones extremas

Doce, será el número total de velas que el nuevo Volvo Ocean 65 podrá utilizar durante las 39.000 millas náuticas - más de 72.000 kilómetros - que recorrerá en la próxima edición de la Volvo Ocean Race que zarpará desde Alicante el próximo mes octubre. Una importante reducción respecto a la edición anterior (20 en el VO70). En cada etapa, nueve oceánicas y diez costeras, los equipos solo podrán llevar ocho velas a bordo.

Al igual que el barco one-design, cada tipo de vela tendrá un diseño único y será fabricado en el mismo molde. De esta forma, todos los equipos navegarán con barcos idénticos, con el mismo número de velas, y estas, a su vez, exactamente iguales. La decisión de construir barcos y velas con un diseño único es un giro radical para la regata y significa que la habilidad de las tripulaciones será lo que marcará la diferencia en la competición.

La compañía North Sails, líder mundial en fabricación y comercialización de velas de alta calidad, será el proveedor oficial de la flota. Sus velas fueron las preferidas de los siete primeros equipos que cruzaron la línea de meta en la Whitbread de 1997-98. Entonces, la compañía estadounidense, diseñó y lanzó al mercado el primer spinnaker asimétrico Código 0, un arma que ayudó a los franceses del “EF Language” a conquistar un liderato que nunca abandonaría. También fueron utilizadas por los 8 primeros equipos de la Volvo 2001-02 y los ocho participantes en la Volvo Ocean Race 2005-06, y así, hasta hoy.

El nuevo VO65 podrá desplegar una superficie máxima en ceñida (navegar en contra del viento) de 468 metros cuadrados. En popa, (navegar a favor del viento) la superficie máxima aumentará hasta los 580 m2. De momento se han entregado los aparejos para Team SCA y Dongfeng Race Team y se están fabricando tres juegos más.

Las velas son de un material compuesto de filamentos de Aramida-Dyneema, al que además se ha añadido una capa de Spectra, -un laminado de ultra durabilidad y alto rendimiento- para unas velas que han de resistir condiciones extremas de navegación. En la regata no se permite utilizar el carbono en el material de la vela, ya que bloquea las señales hacia y desde los satélites esenciales para la comunicación y transferencia de datos.

Menos velas y mayor seguridad

El director comercial de North Sails en España, el regatista olímpico Luis Martínez Doreste, y el diseñador Gautier Sergent, ofrecieron recientemente, en el Museo Volvo en Alicante, una charla sobre el proceso de fabricación y diseño de las velas con las que el VO65 competirá en 2014-15. North Sails es la primera, y única, empresa fabricante de velas de una sola pieza en un molde a tamaño real. Este proceso constituye la tecnología más avanzada del mundo en fabricación de velas. La compañía cuenta con 63 grandes velerías, 56 talleres y oficinas en 29 países. La planta 3DL, en Minden, Nevada (EE UU), es la instalación de fabricación de velas más grande del mundo. Los 11 moldes y 7 cabezales operan las 24 horas del día. North Sails es también el mayor fabricante de velas de crucero del mundo.

El nuevo VO65, más ligero (12,500 kg / 14.000 Kg) y con menos potencia que el Volvo Open 70, será más seguro para la tripulación al contar con un número menor de velas y unas maniobras más sencillas.


Posted originally: 2014-01-24 13:00:01

Leer original

North Sails, motor de la Volvo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad