El Parlamento vuelve a tumbar las comparecencias del ‘caso Cabacas’


El Parlamento vuelve a tumbar las comparecencias del ‘caso Cabacas’
PNV, PSE y PP rechazan que Jorge Aldekoa y Beltrán de Heredia den explicaciones en la Cámara

La comisión de Instituciones del Parlamento ha ratificado esta mañana la decisión de la mesa de este grupo de trabajo tomada la pasada semana de echar atrás las peticiones de comparecencia registradas por EH Bildu para la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el recientemente nombrado jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa. La coalición había reclamado sus explicaciones en torno al caso Cabacas, ya que Aldekoa era el agente de mayor rango en la comisaría de Bilbao la noche de abril de 2012 en la que el joven fue herido, y los votos de PNV, PSE y PP han ratificado el rechazo de estas comparecencias.

EH Bildu ha votado en contra del "veto" en medio de profundas críticas al resto de partidos, mientras que UPyD se ha abstenido porque su parlamentario, Gorka Maneiro, “no termina de entender las razones” para echarlas atrás. El rechazo a la comparecencia de Aldekoa fue uno de los motivos por los que la bancada de EH Bildu abandonó el pleno de control del pasado viernes en señal de protesta ante las decisiones del Parlamento. Hoy, Julen Arzuaga ha considerado “totalmente alucinante” e “inaudito” lo ocurrido y lo ha calificado de “veto” y de intento de “desproveer a esta comisión de su papel, de dinamitar cualquier intención de control al Gobierno”.

PNV y PP han coincidido en criticar los “intereses partidistas” de EH Bildu para reclamar estas explicaciones de Aldekoa y, junto al PSE, han defendido que su solicitud tiene un hilo directo con la petición de crear una comisión de investigación sobre el caso Cabacas, que el pleno rechazó hace dos semanas. Iñigo Iturrate (PNV), ha asegurado que "solamente quien no comparte más que de palabra las decisiones legítimas y democráticas" tildaría de veto la decisión de la mesa y ha resaltado que se "ajusta" al reglamento. Iturrate ha recordado que, hasta el momento en que Aldekoa ha sido nombrado jefe de la policía autonómica, nadie ha pedido sus explicaciones.

La popular Nerea Llanos ha hablado de que se busca un “fraude de ley, conseguir mediante distintos artificios lo que no se ha conseguido por no haber logrado la comisión de investigación”. Pero ha prometido que serán los “primeros” en pedir comparecencias y “en su caso, que se celebre la comisión de investigación” una vez se haga pública la sentencia sobre el caso si esta no cubre todos los interrogantes. El socialista Mikel Unzalu ha hablado del “riesgo” de que haya un “excesivo ruido mediático” y ha defendido que “no ayudaría para nada al esclarecimiento y la decisión última de la justicia que se iniciaran esta serie de comparecencias”.


Posted originally: 2013-12-16 12:28:29

Leer original