La producción polaca ‘Ida’ triunfa en el festival de cine de Gijón


La producción polaca ‘Ida’ triunfa en el festival de cine de Gijón
El Colon de Oro del festival iberoamericano de Huelva es para la mexicana 'Workers', de José Luis Valle

La coproducción polaco-danesa Ida, del director Pawel Pawlikowski, ha sido la triunfadora de la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), con el galardón del jurado joven y el jurado internacional.

El presidente del jurado internacional, el director y realizador Patrice Leconte, ha dado a conocer este sábado la decisión del jurado, que tal y como ha destacado, fue "unánime". Leconte ha reconocido que desde el momento en que vieron la película "todos la adoramos". Además ha añadido que el jurado, compuesto además por Aida Floch, Iván Trujillo, Ray Loriga y Pablo Giorgelli, ha estado "muy activo" a lo largo de todo el certamen, y que el palmarés se elegió con "rapidez y pasión".

El largometraje de Pawlikowski ha obtenido el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje, el Premio al Mejor Guión, el Premio 'Gil Parrondo' a la Mejor Dirección Artística y el Premio a la Mejor Actriz para su protagonista, Agata Kulesza. Ida cuenta la historia de una novicia en la Polonia de principios de 1960 que, a punto de tomar sus votos, descubre un "terrible" secreto de familia que data de los años de la ocupación nazi.

El palmarés del Jurado Internacional se completa con el Premio al Mejor Director para Jeremy Saulnier por Blue Ruin, el Premio al Mejor Actor para Alexandre Landry por Gabrielle y el Premio Especial del Jurado para la mejicana Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

Por su parte, la película mexicana Workers, escrita y dirigida por José Luis Valle y realizada en coproducción con Alemania, ha ganado el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 39 edición, según ha dado a conocer hoy el jurado del certamen.

Con Susana Salazar y Jesús Padilla en sus principales papeles, la cinta narra la vida de diferentes trabajadores, como Lidia, una empleada de hogar que se entera de que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro.

El jurado, compuesto por el programador Denis De La Roca, el productor J. Pablo Gugliotta, la maquilladora Sylvie Imbert, la actriz María Cecilia Sánchez y el director del Festival de Vancouver, Christian Sida, ha destacado que esta película "refleja el duro trabajo de muchas personas, y cómo tienen que pelear para salir adelante".

Para Salazar, este premio debe ser "un faro para la película, y que ayude a que se pueda estrenar en México", ya que se trata de una cinta que se ha visto en Huelva por primera vez.

José Luis Valle, un director salvadoreño nacionalizado mexicano, se ha hecho también con el premio al mejor guión del Festival Iberoamericano por Workers. Valle es autor del largometraje documental El milagro del Papa, que estrenó en la Semana de la Crítica del Festival Internacional del Cine de Locarno (Suiza) y ganó el premio FEISAL en la 24 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

El Festival de Cine Iberoamericano ha otorgado asimismo el Premio Especial a la película argentina Vino para robar, de Ariel Winograd, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección ha recaído en la realizadora chilena Alicia Scherson por su obra El futuro (Chile/España/Alemania/Italia).

El Colón de Plata a la Mejor Actriz ha recaído en la chilena Manuela Martelli por su interpretación en El futuro; y el galardón al Mejor Actor ha sido para el intérprete colombiano Marlon Moreno por su papel en Cazando Luciérnagas (Colombia), de Roberto Flores.


Posted originally: 2013-11-23 21:35:29

Leer original