¿Quiénes se llevarán los réditos políticos de los disturbios en el Reino Unido?


¿Quiénes se llevarán los réditos políticos de los disturbios en el Reino Unido?
Los graves incidentes de Londres y de otras ciudades británicas han hecho que en España, con algunas excepciones, los blogs y los que nos movemos por Internet distingamos claramente y expresemos la distinción entre queja y violencia gratuita, programa de cambios y destrucción por programa. Recomiendo la entrada de Jorge Galindo, que lo dice mucho [...]

Los graves incidentes de Londres y de otras ciudades británicas han hecho que en España, con algunas excepciones, los blogs y los que nos movemos por Internet distingamos claramente y expresemos la distinción entre queja y violencia gratuita, programa de cambios y destrucción por programa. Recomiendo la entrada de Jorge Galindo, que lo dice mucho mejor que yo.

Recuerdo unos incidentes graves de hace unos años en París. Como fueron calentados un tanto por el entonces ministro del Interior francés llamando ‘gentuza’ a los que quemaban centros educativos, centros sociales, tiendas o locales culturales. Eran gentuza pero parece que se sintieron ofendidos y subió la violencia.

Por esas paradojas de la vida pública, la popularidad del ministro del Interior creció y una vez en las nubes, la policía machacó a las revueltas justo antes de que llegaran al centro de la capital francesa. Hoy ese ministro es Presidente de la República.

En el Reino Unido hay dos partidos que deben estar dando saltos de alegría por la prolongación de las protestas y por la incapacidad del Primer Ministro Cameron de sofocarlas en tres días: el UKIP y el BNP. En las últimas elecciones consiguieron en conjunto un millón y medio de votos que no se tradujeron en escaños por obra y gracia del sistema mayoritario, pero que cada vez tienen más fuerza e incluso un buen puñado de eurodiputados.

Evidentemente Sarkozy no es la derecha que sí es el UKIP y el BNP, pero de las revueltas y del justificado miedo que generan pueden sacar beneficio personas y tendencias muy diferentes. Los conservadores de Cameron deberían atajar el problema no ya sólo porque es su obligación (que es lo principal), sino también porque puede echarles del poder por décadas gracias al ya mencionado sistema mayoritario.


Filed under: Ciencias Políticas, Comunicación Política, David Cameron, Derecha Política, Diseño de Jugadas, Extremismo Político, Francia, Política, Reino Unido, Sarkozy, Seguridad y Defensa, Sociedad
Posted originally: 2011-08-09 20:06:36

Leer original

¿Quiénes se llevarán los réditos políticos de los disturbios en el Reino Unido?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad