Restricciones de casta


Restricciones de casta
Desde hace mucho tiempo existe la percepción de que hay una fuerte casta que se perpetúa en los escalafones más altos de la Administración española. Era una percepción que a través de un estudio de FEDEA ha encontrado respaldo empírico según la cual se cumpliría con lo señalada de forma significativa y se confirmaría en [...]

Desde hace mucho tiempo existe la percepción de que hay una fuerte casta que se perpetúa en los escalafones más altos de la Administración española. Era una percepción que a través de un estudio de FEDEA ha encontrado respaldo empírico según la cual se cumpliría con lo señalada de forma significativa y se confirmaría en España lo dicho por Bourdieu para Francia: las pruebas están hechas para determinada clase. El título del capítulo de la publicación de FEDEA es más fuerte: ‘Altos funcionarios ¿Una nobleza de Estado?’.

Alguien debió tener determinados datos dentro del Ministerio de Justicia cuando se reformó, leve pero sustancialmente, las pruebas de ingreso a la carrera judicial y fiscal. Se añadió una prueba inicial, tipo test, sobre la totalidad del temario para que no todas las pruebas fundamentales fueran orales y que las palabras se las llevasen el viento.

Las oposiciones, y no sólo en los niveles altos de la Administración, deberían replantearse. En la selección no hay fórmulas mágicas y los que se dedican a ello lo saben bien, pero lo que no tiene demasiado sentido es mantener un tipo de procesos que hacen aguas desde hace mucho tiempo, no sirven para seleccionar a los mejores que se presentan al exigir capacidad ‘cantirina’ o ‘contestadora’, además de suponer en ciertos niveles la necesidad de un respaldo económico para su preparación.


Filed under: Celtiberia, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Economía, Función Pública, Sociedad, Sociología
Posted originally: 2011-03-03 10:00:28

Leer original

Restricciones de casta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad