Sinécdoque (Javier Sakona)


Sinécdoque (Javier Sakona)

 

Galería fotográfica de la exposición de Javier Sakona

Sinécdoque es la figura literaria que se centra en el detalle. La que muestra una parte para describir el todo. La exposición se centra en micropaisajes y lugares inventados, sacados de su contexto para crear un paisaje nuevo, propio. En el fondo sólo es un atajo ante la dificultad de plasmar la belleza de un paraje natural (o urbano) en todo su esplendor; un recurso para no abandonar el paisajismo, la disciplina original, en la que se inicia cualquier aficionado.

La muestra recoge una veintena de imágenes que buscan un lenguaje propio a través del detalle, divididas en dos grandes grupos en función a la técnica utilizada. Color o blanco y negro. Las fotografías en color recorren paisajes subjetivos de Ceuta, Bilbao, Cantabria, Ronda o París realizadas entre 2006 y 2008. Las instantáneas en blanco y negro son todas urbanas, sacadas en Ceuta, Bilbao y París en 2008.

Todas las imágenes han pasado de la cámara al papel, sin retoque o manipulación alguna. Son imágenes vírgenes, el photoshop jamás puso sus manos sobre ellas.

 

Javier Sakona (Bilbao, 1973) Periodista y fotógrafo aficionado por vocación. Tras sufrir la transhumancia a la que están sometidos los periodistas para asentarse en el proceloso mundo de los medios de comunicación, recaló en la ciudad autónoma para trabajar en El Pueblo de Ceuta. Copresentó el magazine ‘Quiero verte’ de RTVCE y actualmente es el responsable de la edición de Ceuta de Diario SUR.