La utilidad del esperanto


La utilidad del esperanto
Ayer se cumplieron ciento cincuenta años del nacimiento de Lázaro Zamenhof, el inventor del Esperanto. La idea no estaba mal, como la de todos los lenguajes planificados, pero no ha terminado de calar su iniciativa como lengua internacional, excepto para un grupo muy determinado de personas. ¿Por qué no ha logrado su objetivo? 1) Hay lenguas planificadas [...]



Ayer se cumplieron ciento cincuenta años del nacimiento de Lázaro Zamenhof, el inventor del Esperanto. La idea no estaba mal, como la de todos los lenguajes planificados, pero no ha terminado de calar su iniciativa como lengua internacional, excepto para un grupo muy determinado de personas.

¿Por qué no ha logrado su objetivo?

1) Hay lenguas planificadas que sí consiguen su extensión universal, porque se demuestran útiles para sus fines. Éstas son las lenguas formales de programación o lenguajes de programación (no seamos estrictos con lo de Saussure)

2) La utilidad comunicativa que pretendía ser el esperanto ya está cubierta y, anteriormente, también lo ha estado. La lengua común de comunicación internacional se “elige” en virtud de predominancia política, económica y cultural. Desde la antigüedad han existido estas lenguas de intercomunicación.

3) El hecho de que la lengua de intercomunicación sea también la lengua de importantes comunidades de hablante ha permitido que ésta incorpore nuevos términos y cambios, sin necesidad de decisiones centralizadas.

4) El hecho de que una hegemonía política y económica vaya acompañado de cierta hegemonía lingüística no es casual. Es consecuencia de la primera y la primera tiene un punto de apoyo en ésta. Nadie va a renunciar a estas ventajas.

Posted in Filosofía del Lenguaje, Lingüística, Política, Política Internacional, Sociedad, Sociología

Posted originally: 2009-12-16 20:31:19

Leer original

La utilidad del esperanto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad