Yago Vázquez, pianista de jazz vigués afincado en Nueva York, realiza una gira por Galicia


Yago Vázquez, pianista de jazz vigués afincado en Nueva York, realiza una gira por Galicia
El músico presenta su disco 'Chorale', editado en una discográfica gallega

Ser músico de jazz y vivir en Nueva York es un lujo que no muchos se pueden permitir, pero el pianista vigués Yago Vázquez es uno de ellos. Estos días ha vuelto a Galicia para ofrecer una serie de conciertos como el que ayer le llevó al pub Contrabajo de Vigo y el próximo martes al café Latino de Ourense, dentro del ciclo de jazz 1906 que se celebra durante estos meses en diversas salas de la comunidad autónoma.

Pese a vivir lejos, Vázquez mantiene el contacto con músicos, como Xacobe Martínez y Max Gómez, con los que vuelve a reunirse una vez por año para tocar en su tierra de origen. Además, su disco Chorale, que ahora presenta en directo, ha sido editado por la discográfica gallega Free Code y producido por Paco Charlín.

“Lo bueno de vivir en Nueva York es que hay muchos músicos de jazz con los que puedes tocar. Yo he tenido la oportunidad de tocar con gente tan importante como Reggie Workman, que actuó con leyendas como John Coltrane o Wayne Shorter. Lo malo es que la competencia también es brutal porque hay muchos buenos músicos”, explica Vázquez, quien ya lleva cinco años viviendo en Nueva York y por el momento seguirá instalado en la ciudad estadounidense para “tocar con todos los grandes músicos que pueda”.

Sobre la escena del jazz en Galicia, Vázquez apunta que cada vez hay más movimiento y se han abierto las puertas para los músicos de lugares como Oporto y el País Vasco, donde hay conservatorios en los que muchos músicos gallegos están ampliando estudios, lo que favorece los intercambios musicales con estos lugares.

Aparte de los conciertos que está ofreciendo al frente de su grupo, Vázquez tocará con el grupo de Fernando Sánchez el próximo viernes en el Clavicémbalo de Lugo y el sábado en el pub Xancarallás de Vigo. Sus últimas actuaciones antes de viajar desde Nueva York a Galicia fueron en un teatro de Broadway, donde pusieron música a una obra sobre García Lorca patrocinada por la embajada española.

 


Posted originally: 2012-03-17 06:27:59

Leer original