Abdeselam proyecta la instalación de un sistema de medición continua de la calidad del aire de Ceuta

Abdeselam proyecta la instalación de un sistema de medición continua de la calidad del aire de Ceuta
Instalación de uno de los medidores temporales.

- La ciudad autónoma se podría incorporar así a la Red Nacional de Calidad del Aire

- "Si este aire se encuentra contaminado, inevitablemente incorporaremos a nuestro organismo esas sustancias contaminantes" recuerda el consejero en línea con los objetivos del Plan de Salud 2014-2017


La Consejería de Sanidad que dirige Abdelhakim Abdeselam está trabajando en un proyecto para, con financiación comunitaria, instalar en Ceuta una red de medición de aire en continuo e incorporar a la ciudad autónoma a la Red Nacional de Calidad del Aire. El Gobierno local ha empezado este mes la cuarta campaña de estudio de la calidad del aire en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, concretamente con el Centro de Sanidad Ambiental.

Esta campaña se va desarrollar en tres fases de toma de muestras con captadores pasivos para nitrógeno y nitratos de 60 puntos, habiendo ampliado cinco puntos en la zona de la Autoridad Portuaria "en virtud del convenio suscrito con esta institución. Estas tres fases se desarrollarán, durante dos semanas cada una, entre los meses de abril-mayo, junio-julio y agosto-septiembre.

"Una de las funciones fisiológicas básicas para la vida es respirar: las personas respiramos una media de entre 15 y 20 metros cúbicos de aire al día, por lo que si este aire se encuentra contaminado, inevitablemente incorporaremos a nuestro organismo esas sustancias contaminantes", ha subrayado Abdeselam.

Los entornos urbanos de las ciudades, tanto de paises desarrollados como en vías de desarrollo, soportan un tráfico "desmedido" que contribuye a deteriorar la calidad del aire.

La exposición media a partículas contaminantes puede provocar en los niños un incremento del riesgo de padecer efectos crónicos por deterioro de la función pulmonar así como un incremento de patologias previas como asma, EPOC, etcétera. "Parece que las particulas ejercen más efecto en la mortalidad por todas las causas en ciudades que presentan climas más calidos", ha señalado el consejero.

El nitrógeno se encuentra relacionado con las partículas "porque procede del mismo origen, la combustión" y porque se convierte en nitratos. Los asmáticos y los pacientes con EP0C son muy sensibles a sus efectos. Los valores límites para este contaminante es establecen en un promedio horario de 200 microgramos por metro cúbico "que no podrá sobrepasarse mas de 18 veces por año y un valor promedio de 40 microgramos por metro cúbico".

El ozono es un gas muy oxidante que provoca efectos inflamatorios ,especialmente en sujetos asmáticos y por acción directa disminuye. la función pulmonar .

Esta línea de trabajo es "plenamente consecuente" con los objetivos marcados en el Plan de Salud 2014-2017 que se aprobó en la última Sesión Plenaria por unanimidad a propuesta de Abdeselam.

Lea también:

- El Pleno aprueba por unanimidad el II Plan de Salud de Ceuta para el periodo 2014-2017

- Sanidad eleva a 60 los puntos de captación en la nueva campaña de medición de la calidad del aire

- Sanidad Ambiental realiza nuevas mediciones del aire que comparará con las recogidas en primavera

- El departamento de Sanidad Ambiental de Ceuta participa en el XII Congreso Español del área

- Sanidad y el Instituto Carlos III activan otra campaña para medir la calidad del aire en Ceuta

- Sanidad instala 55 medidores de contaminación atmosférica para conocer la calidad del aire en Ceuta

- Sanidad Ambiental inicia una campaña de medición de la calidad del aire en Puertas del Campo

Abdeselam proyecta la instalación de un sistema de medición continua de la calidad del aire de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad