DÍA DE LA CUESTACIÓN DE AECC

"Algunos enfermos de cáncer no pueden ni adelantar el coste de los viajes en barco"

"Algunos enfermos de cáncer no pueden ni adelantar el coste de los viajes en barco"
Vivas y Nieto, durante su visita a la mesa petitoria ubicada delante de la Asamblea.
Vivas y Nieto, durante su visita a la mesa petitoria ubicada delante de la Asamblea.  

Los enfermos de cáncer de Ceuta siguen esperando a que la Ciudad y el INGESA, sobre todo, resuelvan la burocracia que obliga a los pacientes que deben trasladarse al otro lado del Estrecho para recibir tratamiento de radioterapia a adelantar el dinero de sus pasajes y los de un acompañante durante una media de 28 días, miles de euros no ya en helicóptero sino incluso para ir en barco que "muchos no pueden asumir".

Con las Administraciones supuestamente muy coprometidas pero poco eficaces para acabar de una vez con la problemática, los enfermos cuentan con el respaldo de a Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ceuta, que este jueves celebra su Día de la Cuestación y cuya presidenta, Ana Gil, se las ve y se las desea con el apoyo de alguna agencia de viajes que da flexibilidad en los pagos para ayudar a quienes tienen menos recursos.

El empresario Alberto Gallardo ha ofrecido 6.000 euros de su patrimonio personal con el propósito de garantizar que ningún paciente se vea obligado al "suplicio" de viajar en barco y de asegurar que puedan hacerlo en helicóptero sin adelantar ni un euro. El Pleno ha aprobado poner fondos de la Ciudad con idéntico objetivo pero todavía no se sabe cómo y el INGESA estudia si es mejor un contrato o un convenio mientras se demora "entre tres y cuatro meses" en saldar cuentas con los pacientes.

En paralelo, el proyecto de construcción de una clínica de radioterapia en Loma Colmenar, que tiene licencias provisionales desde hace meses, avanza teóricamente pero no se sabe tampoco a qué ritmo ni para cuándo será una realidad. Gil visitará la próxima semana la clínica de 'GenesisCare' en Málaga, muy similar a la que se prevé levantar junto al Hospital, y entonces espera tener un horizonte más concreto al respecto.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha visitado a primera hora de la mañana la mesa petitoria ubicada delnte de la Asamblea para aplaudir la labor que hace la AECC, insistir en el mensaje de la prevención con hábitos de vida saludable y lanzar "un mensaje de esperanza: el cáncer es un problema, causa mucho daño y duele pero se cura y todos debemos ir a una contra él en una causa a la que todo lo que se aporte es positivo".

El líder del Ejecutivo local ha cuantficado en unos 120.000 euros lo que da la Admnistración al año a la AECC y a ACMUMA y ha reconocido que debe hacerse todo el esfuerzo posible para aumentar esa cantidad. Entretanto, ha señalado la resolución de los problemas de transporte y, a medio plazo, la construción de la clínica local de radioterapia, como los retos "estructurales" que tiene su Gobierno en este ámbito.

"Algunos enfermos de cáncer no pueden ni adelantar el coste de los viajes en barco"