PARA PROFESIONALES

Alzheimer, herpes, neumococo y meningococo en el punto de mira de las jornadas de vacunas de este año

Alzheimer, herpes, neumococo y meningococo en el punto de mira de las jornadas de vacunas de este año
Adela Nieto vacunándose contra la Gripe./archivo
Adela Nieto vacunándose contra la Gripe./archivo  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, por medio del Servicio de Vacunas, organiza las decimocuartas Jornadas de Actualización en Vacunas, que se desarrollarán en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) el 5 de octubre. En el programa de esta edición estarán centradas en la prevención de enfermedades infecciosas (transmisibles), pero sin pasar por alto que, con lo avanzado en el ámbito de las vacunas, cada vez son más las diseñadas frente a procesos que no se pegan, como la hipertensión arterial, el cáncer de cuello de útero, el cáncer de ovario, la caries, el Alzheimer…

De hecho, las jornadas comenzarán con una mesa que versará sobre el Alzheimer y la vacuna española, respecto de lo que se planteará el interrogante: “¿Dónde estamos?”. Desarrollarán este tema Yousef Amrani, neurólogo del Hospital Universitario de Ceuta; Virginia Viñuales, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer; y Los investigadores Manuel Sarasa y José Luis Uliaque.

La Vacuna herpes zoster centrará la ponencia que ofrecerá el doctor José Ruiz, especialista en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid y responsable de vacunas de la Consejería de Sanidad de Melilla, a mediodía.

A continuación (12.30 horas), tomará la palabra el médico del Centro de Salud Norte de Algeciras Daniel Ocaña para hablar de la Vacuna neumocócica conjugada en adultos.

La última charla versará sobre la Vacuna meningocócica tetravalente: protección del adolescente y el ponente será Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga.

Las XIV Jornadas de Actualización de Vacunas están dirigidas a los profesionales de la salud (farmacéuticos, médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería...) y a toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en esta área.

El esfuerzo de la Consejería que dirige Adela Nieto  para organizar esta cita permitirá traer a Ceuta, como en ediciones anteriores, las últimas novedades en el mundo de la vacunología. El interés radica en la creencia en las vacunas del futuro, de ahí el apoyo y aplauso al esfuerzo de los investigadores. “Nos consideramos en la obligación de difundir y refrendar desde las instituciones esta labor y estos nuevos conocimientos”, apuntan desde la Consejería.

En estas jornadas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta colaboran, por otra parte, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), y las farmacéuticas GSK y Pfizer.