Un aula del ‘Beatriz de Silva’ gana la edición 2012-2013 del concurso ‘Clase sin humo’

Un aula del ‘Beatriz de Silva’ gana la edición 2012-2013 del concurso ‘Clase sin humo’
El consejero, con la clase ganadora.
El consejero, con la clase ganadora.  

- Esta ha sido la novena edición y desde la primera han participado unos 5.000 estudiantes de primero y segundo de la ESO

- En esta ocasión ha sido el aula 2ºA del colegio concertado el que ha ganado la final, que se ha resuelto, como siempre, por sorteo ante notario


La Consejería de Sanidad y Consumo ha clausurado este martes el concurso escolar ‘Clase sin humo 2012-2013’ con la entrega del premio a la clase ganadora, que ha sido el 2ºA de secundaria del centro Beatriz de Silva, grupo vencedor en el sorteo realizado al efecto ante notario el pasado 29 de mayo. Como en otras ediciones, el objetivo de esta nueva edición de ‘Clase sin humo’ ha sido retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco y estimular la prevención del tabaquismo entre alumnos de 12 a 14 años, que son los que cursan 1º y 2º de Secundaria.

El consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam; la responsable del Plan de Tabaquismo, Cleopatra R´kaina; la directora del centro educativo, María Luisa Serrano; y las técnicos de la Ciudad responsables de la puesta en marcha del programa, que son Lola Naranjo y Caridad Blanco, han participado en el acto de entrega del premio a la clase ganadora, que se ha llevado una cámara de video y fotos y material deportivo, con lo que Sanidad quiere motivar a los alumnos y facilitarles el desarrollo de actividades en la naturaleza incompatibles con el consumo de tabaco.

El resto de los participantes que consiguieron llegar a la final reciben estos días la visita de las técnicos encargadas de impulsar las actividades preventivas en el medio escolar en sus centros educativos, donde les entregan una bolsa de deporte como recompensa a la elección de llevar una vida sana, sin humo. Solo este año, han participado 513 alumnos de 19 clases de tres centros diferentes: San Agustín, Almina y Beatriz de Silva.

El programa ‘Clase sin humo’, que refuerza el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en los otros, y la recompensa-premio como estímulo, se puso en marcha en Ceuta por primera vez el curso 2004-2005 y, desde entonces, han pasado por él más de 5.000 escolares de los institutos y colegios Luis de Camoens, 7 Colinas, Abyla, Almina, Clara Campoamor, Puertas del Campo, Severo Ochoa, San Agustín, Santa Mª Micaela y Beatriz de Silva.

Desde Sanidad explican que las edades comprendidas entre los 12 y los 18 son decisivas cuando se trata de trabajar la prevención y de retrasar la edad de inicio de consumo de tabaco. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud, no solo está aumentando la tasa de jóvenes fumadores sino que, además, cada vez empiezan antes.

 

El concurso

‘Clase sin humo’ comienza con el compromiso de todos los alumnos de una clase a no fumar por un periodo no inferior a 6 meses. Así viene ocurriendo desde su primera edición en 2004-2005, desde cuando la Consejería de Sanidad y Consumo ha implementado esta acción en el ámbito escolar para sensibilizar a alumnos y profesorado sobre la importancia y las posibilidades de la prevención del consumo de tabaco desde la escuela.

El concurso, que nace fruto de la coordinación e implicación de los ministerios de Sanidad y Educación y al amparo del Plan Integral Sobre Tabaquismo de la Ciudad, no es un concurso cualquiera. No en vano, la decisión de optar por un estilo de vida saludable e incompatible con el consumo de tabaco se presenta como una opción voluntaria y elegida por los alumnos participantes, que de esa manera se suman a un concurso con el que también aprenden miles de compañeros de otras autonomías.