CONCIENCIACIÓN

El beneficio de las vacunas para prevenir enfermedades, mensaje central de la Semana de la Inmunización

El beneficio de las vacunas para prevenir enfermedades, mensaje central de la Semana de la Inmunización
Imagen de archivo de la consejera dando ejemplo.
Imagen de archivo de la consejera dando ejemplo.  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad que dirige Adela Nieto se ha sumado un año más a la campaña de promoción y concienciación de la vacunación con motivo del inicio de la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tendrá lugar del 24 al 30 de abril.

La campaña lleva por título este año 'Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida' y tiene por objetivo "resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la etapa infantil, así como mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos". Entre las entidades participantes se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes, grupos hospitalarios, colegios oficiales y cátedras universitarias, entre otras.

Del 24 al 30 de abril, y enmarcadas en esta campaña, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a diferentes públicos. Como punto de información se ha creado la página web Lasvacunascuentan.es, desde donde se podrá acceder a todo el material informativo de la Campaña, así como al ciclo de Jornadas Científicas con expertos de primer nivel que tendrán lugar desde el 24 al 27 de abril.

La Consejería ha remarcado este domingo la importancia de la vacunación, "que salva vidas, ayuda a combatir enfermedades, protege a todos, no solo a quien se las pone, previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer, son seguras, además de un derecho básico de los ciudadanos, y su beneficios, por tanto, son tanto sociales como económicos".

La vacunación, que es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, destaca Sanidad, es importante que se desarrolle de acuerdo con el calendario establecido.

Tampoco ha pasado por alto que la vacunación "es importante durante toda la vida, es decir, que no acaba en la infancia, aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas". En cualquier caso, los adolescentes y adultos también necesitan estar protegidos frente a enfermedades como tétanos, difteria, sarampión, varicela, neumococo, gripe o rubeola.

En situaciones especiales, por ejemplo cuando se padecen ciertas enfermedades crónicas, si se está embarazada o si por el trabajo se está en contacto con personas más vulnerables a ciertas enfermedades infecciosas, lo recomendable es consultar al médico

En cuanto a que la vacunación previene complicaciones de enfermedades infecciosas, Sanidad hace énfasis en que las vacunas no actúan solo sobre la enfermedad que se está previniendo, sino también sobre las complicaciones que puede tener esa enfermedad (neumonía y enfermedades neurodegenerativas en el caso de la vacuna frente al sarampión, por ejemplo); y en relación a que previene algunos tipos de cáncer, los ejemplos son la vacuna de la hepatitis B, que previene complicaciones derivadas de la infección, como la cirrosis y el cáncer de hígado; y la del papilomavirus, que protege frente al cáncer de cuello de útero y de otras localizaciones, por ejemplo el cáncer anal.