Búscome clama contra la demora de Ingesa para atender citas con especialistas


Búscome clama contra la demora de Ingesa para atender citas con especialistas

- La entidad habla de 6 meses para poder ver a un digestivo, pide poner fin a las agendas cerradas y critica al Ingesa por la política de austeridad y el ahorro en equipos

- Además, reclaman ayudas para los usuarios que sean derivados a clínicas privadas desde el hospital cuando por fallos en el sistema no puedan ser atendidos

Búscome ha denunciado este sábado “la lista de espera tan enorme que hay” en la sanidad pública en el ámbito local para poder ser atendido por un especialista. “No es normal que si una persona necesita ir al digestivo en estos momentos tenga que esperar una media de seis meses, para luego tener que volver a esperar otros seis meses más, hasta que le indiquen el diagnostico”, ha ejemplificado la entidad.

“Supongamos que una persona necesita que le hagan una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico que le sale en una ecografía, para eso necesita que, desde el digestivo, le receten la radiología. Vamos a ejemplificar una fecha, en diciembre le derivan desde medicina general al especialista para que le vean en junio, cuando consigue ir al especialista en junio le dan el volante para la prueba de radiología y una segunda cita, para recoger los resultados, de otros cinco o seis meses de espera. ¿Qué queremos decir con esto? Que una persona tiene que estar un año sin saber si lo que tiene es benigno o maligno ”, ha recalcado la asociación.

Búscome ha asegurado que “no nos podemos permitir esta atención médica en nuestra ciudad que deriva a que la ciudadanía con recursos económicos acabe acudiendo a las compañías privadas, por la mala gestión de nuestros dirigentes, y que la gente con menos dinero termine por poner en riesgo su salud. Es inconcebible jugar con la vida de las personas de esta forma porque todo el mundo es consciente de la importancia que tiene un diagnóstico a tiempo, para un buen tratamiento”.

En esta línea, la asociación, se ha hecho eco de lo publicado por Ceutaldia.com este viernes y ha rechazado “la política de austeridad que está llevando el INGESA. No se puede condescender que un hospital ahorre con los aparatos y los recursos de esa manera. Si están dando problemas los equipos de radiología hasta quedar paralizados dos de los tres que existen, o están ralentizando la dinámica de observación ¿a qué esperan para cambiarlos o comprar más?” se ha preguntado Búscome.

También ha pedido que “se pague o facilite el desplazamiento, a las personas que no tengan recursos económicos, cuando te derivan del hospital a una clínica privada de Ceuta en el mismo día, para hacerte una prueba de radiología. Existe una gran distancia entre el hospital y la clínica privada. Son detalles que parecen minuciosos, pero existen familias que no tienen dinero y le supone un coste extra el tener que gastarse más de lo debido, por la mala organización y las tramas burocráticas que existen en nuestra ciudad”.

Por último, Búscome ha solicitado que “se acabe con las agendas cerradas de los especialistas. Es decir, no es congruente que acudas al centro de salud, con un volante para coger cita, y te digan que la agenda está cerrada, que vuelvas en unos días porque no te pueden decir en qué momento se quedará abierta, porque está todo completo. Un cita que no se puede coger por teléfono, que supone tener que desplazarte hasta tu centro de referencia, esperar colas, y no saber si la segunda vez que acudas tendrás la suerte de que la agenda se encuentre abierta. Esto no es un sistema serio y, por tanto, esperamos que canalicen la recogida de citas desde la operatividad, rentabilidad, efectividad y modernidad”.

Búscome clama contra la demora de Ingesa para atender citas con especialistas