Caballas propone al Gobierno una dieta para los acompañantes de enfermos trasladados a la península


Caballas propone al Gobierno una dieta para los acompañantes de enfermos trasladados a la península

- La coalición detecta un incremento en los traslados por falta de especialistas, ingresos o tratamientos rutinarios al otro lado del Estrecho

- Los localistas quieren que el coste de acompañar a un enfermo no se convierta en inasumbile hasta el punto de dejarlo solo

Mientras sigue recibiendo nones a su propuesta ampliamente respaldada en la calle para acercar las sesiones de radioterapia a la ciudad y evitar el engorroso trámite de cruzar el Estrecho antes y después de someterse a la radiación a los enfermos de cáncer, Caballas pondrá encima de la mesa del Gobierno otra propuesta con el foco en la mejora de las condiciones en las que se prestan y reciben los servicios sanitarios los ceutíes. En concreto Caballas quiere abaratar por medio de subvención el coste de los desplazamientos sanitarios a la península para los familiares de los enfermos.

“Cada vez es más frecuente el traslado de ceutíes a la península por razones de salud. Desde las evacuaciones hospitalarias, a los tratamientos específicos, pasando por las consultas de especialistas que no existen en la Ciudad, o los tratamientos de salud mental que tampoco existen. Lo cierto es que diariamente son muchas las familias que tienen que sufrir un calvario en forma de desplazamientos áridos y antipáticos, además de muy costosos”, ha reflexionado Caballas en un comunicado.

“El coste que generan los pacientes está más o menos resuelto por las instituciones competentes, pero no sucede lo mismo con los ‘acompañantes’, figura que en estos casos resulta esencial para aliviar el dolor del enfermo en todos los sentidos”, ha apuntado la coalición.

El beneficio del acompañante lo conoce cualquiera que haya estado hospitalizado alguna vez o haya representado esa figura, el coste de hacer de acompañante en la península lo conoce bien la oenegé Enfermos Sin Fronteras a la que le llegan multitud de peticiones de ayuda en este sentido.

Caballas considera que “la Ciudad debe actuar para paliar el coste económico que supone el acompañamiento de enfermos en caso de desplazamiento, en aquellos casos en lo que la renta de las familias sea modesta, y para las que asumir el coste de manutención y alojo se puede convertir en un imposible”.

Y en base a eso propondrá la creación de “una figura nueva en el catálogo de prestaciones sociales, que sea una ‘Dieta complementaria para familiares de desplazados por razones de salud”.

Caballas propone al Gobierno una dieta para los acompañantes de enfermos trasladados a la península


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad