CASI 5.000 EN LISTA DE ESPERA

Dos de cada tres pacientes esperan más de dos meses para una cita con el especialista

Dos de cada tres pacientes esperan más de dos meses para una cita con el especialista
urgencias hospital interior
urgencias hospital interior  

El Hospital Universitario de Ceuta está entre los que menos lista de espera quirúrgica acumula, 49 días, mientras las consultas de especialistas están justo en el extremo contrario, entre las que obligan a una mayor espera, más de 36 días. Una espera media que en consultas específicas, como la cardiología o neurología, se sitúa alrededor de los dos meses, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Pero la media esconde una realidad preocupante: Dos de cada tres pacientes ceutíes (en lista de espera (69,8 por ciento), debe esperar más de dos meses para ser atendido por un especialista, un porcentaje que sube hasta el 82 por ciento de los pacientes en casos de cardiología o incluso roza al cien por cien de los casos, como en urología, donde el 98 por ciento debe esperar más de 60 días para su primera consulta. Proporciones igual de voluminosas en especialidades como dermatología (92%), oftalmología (96) o ginecología (65%) donde los pacientes saben que seguro esperarán más de dos meses para ver a su especialista.

En total, según datos del Ministerio, cerca de 5.000 ceutíes están en lista de espera, a centenares por especialidad, destacando medio millar en dermatología, 300 en ginecología, casi un millar en oftalmología… Lo que supone una tasa de pacientes en espera de consulta de especialistas de 60 por cada mil habitantes, el quinto peor registro del país, aunque muy por debajo de los datos de Cantabria, con más de 80 pacientes por cada mil habitantes y muy por encima de los 14,82 del País Vasco, el mejor dato.

Nadie más de 6 meses

Cabe destacar la excelencia en los resultados de lista de espera quirúrgica en Ceuta, con ni un solo ciudadano esperando más de 6 meses a una operación quirúrgica, algo que sucede a uno de cada tres en regiones como Canarias o Castilla La Mancha.

En Ceuta poco más de medio millar de ceutíes está en lista de espera para una operación, la gran mayoría para cirugía general, con una tasa de pacientes en lista de espera e las más bajas del país (solo por detrás de Melilla) con 7,3 por cada mil habitantes y un tiempo medio de 49 días. Datos muchos mejores que los 149 días que ha de esperar un paciente catalán o los 125 de un extremeño.