CAM

Talleres de vida saludable para la mujer

Talleres de vida saludable para la mujer

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha organizado para el próximo lunes, día 28, la  jornada Cuídate mujer, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra por cuarto año consecutivo, es el de reivindicar la importancia de promover e impulsar un estilo de vida saludable a través de la nutrición y el ejercicio físico, la prevención de su consumo de sustancias tóxicas y la importancia de acudir a los especialistas médicos para la prevención de enfermedades.

Para ello, el Centro Asesor de la Mujer ha planteado varias acciones, que se desarrollarán entre las 9.30 y las 13.30 horas en sus instalaciones. Las actividades se iniciarán con un desayuno saludable, al que seguirán sesiones de yoga al aire libre y continuará con varias muestras en vivos de los talleres que se realizan en el CAM, entre ellos, de artesanía textil y de gimnasia. Además, se ha organizado un taller de defensa personal,  impartido por miembro de la Policía Nacional, y que se desarrollará el lunes y el martes, para el que será necesaria una inscripción previa, dado lo limitado de las plazas.

En paralelo, se han organizado cinco mesas informativas, en colaboración con diferentes entidades, en las que se informará a las usuarias sobre la adquisición de hábitos saludables de vida y se informará acerca de la prevención de patologías con especial incidencia en mujeres como el cáncer de mama, cérvix o endometrio, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares. Estas mesas informativas estarán atendidas por la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA),  miembros del Colegio de Psicólogos, de la Facultad de Ciencias de la Salud, personal de la Unidad de Conductas Adictivas y el Servicio de Prevención, y Cruz Roja. RTVCE, como es habitual este día, emitirá desde el CAM el magazine El Paseo.

Con estas acciones, el Centro Asesor pretende reivindicar la importancia de promover e impulsar las medidas que sean necesarias para garantizar una mejor salud y bienestar de las mujeres. En esta cuarta jornada participarán grupos del CETI; de la Escuela de la Construcción, dependiente de Procesa; de Plena Inclusión, de los cursos de empleabilidad que ofrece el CAM, del Hogar del Mayor y de Cruz Roja.

Esta jornada se realizará en colaboración con otras áreas de la Consejería, como el Plan sobre Drogas y la unidad móvil RULE, así como el Ingesa, la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, RTVCE, la Facultad de Ciencias de la Salud, Cruz Roja y el Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta.

La importancia de este Día internacional

La decisión de proclamar el 28 de mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

La salud de mujeres y hombres es diferente y desigual. Diferente porque hay factores biológicos (genéticos, hereditarios, fisiológicos, etc.) que se manifiestan de forma diferente en la salud y en los riesgos de enfermedad, que muchas veces siguen invisibles para los patrones androcéntricos de las ciencias de la salud. Desigual porque hay otros factores, que en parte son explicados por el género, y que influyen de una manera injusta en la salud de las personas.

Muchas mujeres anteponen la salud y el bienestar de los demás antes que los propios, por lo que adoptar un estilo de vida saludable les permite cuidar de todo el mundo sin sacrificio personal. El cuidado de sus necesidades personales también es un buen ejemplo para los miembros de la familia y crea oportunidades para participar en actividades positivas. Las horas de comida, la actividad física, el descanso y la relajación de todo ofrecen oportunidades para que las mujeres tomen decisiones saludables.