LISTERIOSIS

La carne mechada contaminada no se vendió en Ceuta y el brote no tiene "nada que ver" con la Feria

La carne mechada contaminada no se vendió en Ceuta y el brote no tiene "nada que ver" con la Feria
Imagen de FACUA.
Imagen de FACUA.  

Los Servicios de Seguridad Alimentaria y de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta siguen "en permanente contacto" tanto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias como con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad en relación con el brote de listeriosis asociado al consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y que ha afectado al menos a 131 personas, sobre todo en Andalucía.

La Consejería está "muy atenta a la evolución de esta intoxicación alimentaria", provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, de la que está realizando un seguimiento continuo al igual que ocurre con cualquier otra alerta alimentaria que se declara.

No obstante, el Ejecutivo local ha querido este miércoles dejar bien claro que "la alerta emitida por la AESAN no afecta a Ceuta, donde no se ha notificado la distribución de ningún lote de carne contaminada, producto que se ha comercializado en su mayor parte en Andalucía". En cualquier caso, Sanidad ha remitido la alerta a los centros sanitarios habituales y está en contacto con los servicios de Urgencias y el Laboratorio de Microbiología de Ingesa.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario". La empresa afectada ha presentado el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo, es decir, el producto que se podía encontrar en ese momento en el mercado (la caducidad es de tres meses a partir de su fecha de elaboración).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas continúan trabajando en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

Por otra parte, la Consejería ha precisado también que "el brote de listeriosis no tiene relación alguna con la intoxicación que se registró en la feria, ya que además de tratarse de otra toxiinfección alimentaria causada por bacterias del género Salmonella, la carne mechada consumida en la feria había sido elaborada en Ceuta y no por la empresa de Sevilla (MAGRUDIS SL)".