INGESA

CCOO alerta de que el 84% de los médicos se jubila en 15 años y no hay un plan de recursos humanos


CCOO alerta de que el 84% de los médicos se jubila en 15 años y no hay un plan de recursos humanos

Hace apenas una semana el colegio de médicos alertaba de la necesidad de un plan de incentivos que palie la numerosa cifra de jubilaciones de facultativos que se avecina a medio plazo, una denuncia que CCOO quiere respaldar con cifras “para poner sobre la mesa un tema preocupante”. Y es que, según los cálculos de Comisiones Obreras, “durante los próximos 15 años nos encontramos con que se jubilará más del 60 por ciento de todo el personal de atención primaria y más del 50 por ciento de atención hospitalaria, el calibre de estas cifras es preocupante pero es que si nos centramos en el personal facultativo de los centros de salud nos encontramos con que el 84% de los médicos de atención primaria están en esta situación”. Por todo ello urgen a INGESA a negociar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos

“Esta cifra es alarmante y más cuando, la de médico, es una categoría de especial dificultad su cobertura en nuestra ciudad”, avisan, “por mucho que el INGESA intente paliarlo con el retraso de la jubilación deben saltar todas las alarmas”. Y aunque quince años pueda parecer un tiempo suficiente “hay que tener en cuenta que los ritmos de la administración a veces son exasperantemente lentos y entre planificación, aprobaciones ministeriales varias, temas presupuestarios, desarrollo y culminación de las convocatorias quince años no se nos antoja un plazo de tiempo amplio cuando tenemos que lidiar con cifras tan grandes de jubilación en una ciudad con las peculiaridades de Ceuta”. “Con un dato de tal calibre no entendemos como el INGESA no se pone de una vez las pilas con los procesos de provisión de plazas”, se preguntan.

El sindicato recuerda que hace un año que INGESA les envió el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, el instrumento básico para la planificación de los recursos humanos “y resulta que hace ni más ni menos que trece años que se propuso un documento de este nivel y ni siquiera llegó a ser negociado. Es necesario identificar las carencias y concretar los recursos necesarios”. “Este INGESA adormecido por no decir paralizado no solo no convoca procesos de provisión sino que dificulta la estabilidad de una gran parte de las personas que trabajan en la sanidad de nuestra ciudad. Por un lado nos encontramos con un porcentaje de interinos que es del 26% y que se eleva al 30% si hablamos de personal facultativo. Que 1 de cada 4 trabajadores y 1 de cada 3 médicos carezca de un contrato fijo es algo que dificulta el arraigo de muchos de nuestros compañeros y que los mantiene bajo una amenaza permanente”.

A ello añaden las más de 120 personas que tras muchos años sin traslados han tenido que recurrir a las comisiones de servicio; y “la incertidumbre de una OPE de la que solo conocemos el número total de plazas porque se recoge en el BOE del 22 de marzo del pasado año en el que se determinaba la oferta de empleo público pero no hay concreción de fechas, lo que impide a los trabajadores temporales planificar su preparación”.

CCOO respalda la idea del colegio médico, que apuesta por incentivar la llegada de nuevo personal y fomentar la permanencia, pero “el INGESA no puede conseguirlo manteniendo esos ratios de inestabilidad ya sea por mantener porcentajes tan elevados de interinidades como por la ausencia de un proceso de movilidad suficiente que permitan a las personas en comisión de servicio instalarse.”

CCOO alerta de que el 84% de los médicos se jubila en 15 años y no hay un plan de recursos humanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad