CCOO alerta de que el INGESA planea cerrar Obstetricia y Pediatría de Urgencias durante el verano

CCOO alerta de que el INGESA planea cerrar Obstetricia y Pediatría de Urgencias durante el verano

- La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones tiene "fundadas sospechas" de que las incorporaciones para cubrir vacaciones serán "mínimas, por no decir escasas o exiguas"

- El sindicato advierte de que esta solución para ahorrar costes conllevará una "merma en la atención al paciente"


La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) de Ceuta ha denunciado, coincidiendo con el viaje que esta semana emprende el director territorial del INGESA, Fernando Pérez-Padilla, para firmar el contrato de gestión de este año, que tiene "fundadas sospechas" de que las contrataciones para cubrir vacaciones este verano en la ciudad autónoma serán "mínimas, por no decir escasas o exiguas".

"Son sospechas", ha explicado la central en una nota de prensa, "porque la información que se nos transmite oficialmente es nula". "La famosa llamada que tiene pendiente nuestro director territorial para solucionar nuestras vacaciones no sabemos cuándo ni a quién la hará, pero lo que sí sabemos es que el pasado miércoles, en la reunión de Comisión de Dirección, una de las opciones que parece se está planteando para reducir la contratación es el cierre de servicios durante el verano", ha alertado FSS-CCOO.

A juicio del sindicato, "materializar esta hipótesis supondría un grave perjuicio para los ciudadanos y trabajadores". Según parece, "las ideas que manejarían serían el cierre de la planta de Obstetricia y del área de Pediatría de Urgencias, reasignando al personal para la cobertura de vacaciones".

"Esto provocaría que madres-niños que se atienden en obstetricia fueran a parar al área quirúrgica y que el personal de Pediatría de Urgencias fuera a hospitalización Pediátrica", ha alertado FSS-CCOO, que ha recordado que el Hospital Universitario, por sus singularidades, no puede adoptar este tipo de medidas de ahorro. "Nos parece inviable y temerario", ha dejado claro.

Comisiones ha advertido de que "duda" de que nazcan menos niños en verano y ha recordado que durante la época estival "suele haber un repunte de asistencias por aumento de transeúntes, Operación Paso del Estrecho, Fiestas Patronales, ayuno en el Ramadán, las propias del aumento de temperatura...". Además, los niños deberían ser atendidos "junto a heridos, traumatizados, enfermos graves...".

 

"Merma" en la atención al paciente y "sobreexplotación" laboral

"Concretar esta hipótesis supondría una importante merma en la atención al paciente y una nueva sobreexplotación del personal, que ya no puede estar más exprimido", ha adelantado FSS-CCOO, que entiende que tal solución "retrataría la incapacidad de nuestros gestores tanto a nivel central que parecen desconocer la realidad de la ciudad cosa lógica si cuando nos visitan sólo acuden a la delegación del gobierno, como local ya que estas medidas serian indicativas de mala gestión".

"De materializarse estas acciones, aún más después de la rueda de prensa del director territorial donde describía la disminución del gasto farmacéutico y en Incapacidades Temporales, que ahora se planteen estas acciones nos hace sospechar que por algún motivo no han contado toda la verdad", recela la Federación.

FSS-CCOO "rechaza de plano la mera idea que estos recortes se estén contemplando", que le parecen "ilógicas y temerarias". "Esperamos que nuestros directivos recapaciten antes de ejecutarlas, haciéndoles responsables de las consecuencias que generen. Y siguiendo la línea de nuestro director territorial, por favor que alguien les llame y les haga recapacitar", ha deseado el sindicato.

Lea también:

- Señor Pérez-Padilla, haga las llamadas que tenga que hacer, artículo de opinión de FSS-CCOO

- El INGESA priorizará este año la lucha contra el cáncer de colon y mama y la mala praxis médica