CCOO anima a Pérez Padilla a dimitir si su única receta para el INGESA son las privatizaciones


CCOO anima a Pérez Padilla a dimitir si su única receta para el INGESA son las privatizaciones

- La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones carga contra un director territorial "que en vez de trabajar por mejorar su funcionamiento decide privatizar parte de su ámbito de responsabilidad"

- "La línea que propone cruzar puede ser un camino sin retorno que afecte a servicios administrativos, personal no sanitario, servicios de laboratorio, de radiodiagnóstico, de atención de emergencias...", alerta el sindicato

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Ceuta ha animado al director territorial del INGESA, Fernando Pérez Padilla, a dimitir si su única alternativa para la Sanidad pública en la ciudad autónoma son las privatizaciones. "Estamos cansados de gestores temporales, aficionados y advenedizos que toman decisiones que después vamos a sufrir durante años la población y sus trabajadores", ha advertido el sindicato, que critica que "nuestro director territorial en vez de comprometerse firmemente con nuestro sistema público, en vez de trabajar por mejorar su funcionamiento y eficiencia decide privatizar parte de su ámbito de responsabilidad".

"¿Será Pérez Padilla consciente de que pretende dar el primer paso atrás en la progresión de nuestra sanidad pública por primera vez en su historia? ¿su función es cuidar el funcionamiento de nuestro sistema o desmontarlo?", ha preguntado retóricamente la central, que considera que "si la única solución que se lo ocurre para mejorar el funcionamiento de algunos servicios es pasarlos a la empresa privada, por favor deje su puesto a alguien con nuevas ideas y no comience un camino que puede no acabar ahí".

En un comunicado de prensa, FSS-CCOO ha alertado de que "la línea que Pérez Padilla propone cruzar puede ser un camino sin retorno que afecte a servicios administrativos, personal no sanitario, servicios de laboratorio, de radiodiagnóstico, de atención de emergencias...". "Como máximo representante de nuestra sanidad debería ser también su primer defensor, no la primera persona que comience a despiezarlo", ha lamentado el sindicato.

Para Comisiones "los trabajadores y los usuarios debemos ser conscientes de que es nuestro deber defender activamente los servicios públicos de los que disfrutamos en la actualidad" y de que "la movilización, la protesta, una actitud crítica ante las ideas neoliberales que nos quieren vender es fundamental" porque "como ciudadanos no tenemos excusa para no salir a la calle a defender el sistema de bienestar que a nuestros padres tanto costó conseguir y que tanto deseamos para nuestros hijos".

"Sanidad universal, efeciva y a un coste óptimo"

"Durante muchas décadas", ha recordado CCOO, "la sociedad española ha ido desarrollando un sistema público que fue ampliándose progresivamente desde un seguro limitado a los trabajadores hasta una asistencia sanitaria que en la actualidad es universal".

"No solo tenemos una asistencia sanitaria universal sino que además es efectiva y a un coste óptimo y como sociedad no debemos renunciar a logros básicos como Sanidad, Educación o Justicia porque quizá sea cierto que la situación económica sea precaria pero hay unos límites que no deben ser traspasados", opina la central, que critica que "sin embargo la dirección tomada por el gobierno parece no respetar esos pilares fundamentales, probablemente porque no creen en el sistema sanitario público gratuito y universal del que disfrutamos en la actualidad y pretendan la implantación de un sistema de aseguramiento que permita privatizar la Sanidad".

Según CCOO, "esto conlleva un cambio de objetivos que hay que tener muy presente, para una empresa privada el objetivo no es la atención de mayor calidad o el nivel de salud de la población sino el máximo beneficio posible. Ese no es el sistema de atención que queremos".

"Hace unos meses el director territorial del INGESA en Ceuta habló de privatizar algunos servicios hospitalarios y, por primera vez en nuestra historia local, un gestor, para mas ironía un médico de nuestra propia sanidad pública, propone la privatización de un servicio que el gestiona. Lo cual no deja de ser una muestra de su propia incapacidad gestora", ha concluido.