CCOO demanda a Ingesa más personal en Psiquiatría tras la agresión de un paciente a un celador


CCOO demanda a Ingesa más personal en Psiquiatría tras la agresión de un paciente a un celador

- La última agresión se produjo el pasado martes por la tarde

- El sindicato ha tratado la situación tanto con la actual dirección como con la anterior y pide más personal para minimizar estos comportamientos agresivos

Un enfermo ingresado en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario agredió el pasado martes por la tarde a un celador. El empleado llegó a pedir ayuda, según ha relatado el sindicato Comisiones Obreras, ante “la actitud agresiva del enfermo”. Ante esa llamada acudieron tres miembros del personal de seguridad y una enfermera de la unidad. “Aún con este despliegue, el enfermo consiguió materializar las amenazas verbales que hizo al compañero y golpearlo por detrás, al salir el trabajador de la habitación”, ha contado el sindicato vía nota de prensa.

No es la primera vez que algo así sucede en Psiquiatría, por eso la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras ha manifestado su apoyo a los trabajadores agredidos, al tiempo que ha “demandado la toma de medidas para evitar las agresiones cíclicas de Psiquiatría, dotación suficiente de personal de la unidad para minimizar el número de agresiones y su intensidad, así como, mantener una correcta atención a los pacientes psiquiátricos ingresados”, ha recogido en la nota de prensa.

El sindicato ha recordado sus denuncias anteriores por estas agresiones que “amenazan con convertirse en un mal endémico de esta zona del hospital”, ha afirmado. La situación ya fue tratada con la anterior directiva de Ingesa y ahora, también con la actual. La última agresión tuvo repercusión y se contrató una enfermera en turno de mañana (de lunes a viernes y un sábado de cada tres) y se adjudicó el auxiliar de enfermería que cubre eventualidades, según disponibilidad, una disponibilidad que el sindicato ha calificado de “escasa”.

El resto de la jornada laboral solo hay un celador en el área de psiquiatría que redobla esfuerzos para atender a los pacientes, realizando funciones que no les corresponde, con el apoyo puntual del personal de enfermería del área continua de medica que entran a dar tratamientos y dietas, ha explicado el sindicato.

“Los celadores están solos, recibiendo agresiones con frecuencia”, ha resumido el sindicato. Por eso ha solicitado: “Completar la plantilla con enfermeros y auxiliares por turno, aumento del número de celadores, cámaras efectivas que puedan ser controladas por el servicio de seguridad, pulsadores de pánico…”.

“Nos podrán tachar de alarmistas, pero ahí esta la hemeroteca para comprobar lo recurrente de las agresiones y que los pequeños avances realizados se han producido tras la situación de alarma de la agresión”, ha analizado Comisiones.

El sindicato se pregunta: “¿Qué es necesario que ocurra para que se complete la plantilla? ¿A quién tendrán que golpear nuevamente? ¿Y si la situación va mas allá de las contusiones? ¿Quién será el responsable?”.

CCOO demanda a Ingesa más personal en Psiquiatría tras la agresión de un paciente a un celador


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad