POCOS PROFESIONALES

CCOO reivindica más seguridad, pero también más profesionales para mejorar la atención sanitaria

CCOO reivindica más seguridad, pero también más profesionales para mejorar la atención sanitaria
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Federación de Sanidad de CCOO de Ceuta ha "apoyado" este jueves en un comunicado a los trabajadores del 061 que ayer fueron víctimas de una agresión. "A nivel moral es especialmente condenable la agresión a personas que trabajamos cuidando y curando a los demás", ha indicado el sindicato, que ha recordado que lleva tiempo alertando "contra el riesgo de  agresiones que sufren los trabajadores de la Sanidad".

Comisiones Obreras considera que el INGESA debe hacer más para combatirlas. Concretamente poner en marcha "un completo sistema de videovigilancia y de dispositivos de alarma interna lo más generalizado posible" y mejorar la coordinación con las Fuerzas de Seguridad "para que todos los centros sanitarios sean considerados dispositivos de especial vigilancia con presencia lo mas permanente posible de agentes".

CCOO también pide "una total asequibilidad del interlocutor policial de tal forma que, cualquier equipo de centros de salud o de servicios de urgencia, ante la sospecha de posibilidad de situación conflictiva, puedan requerir la presencia previa de agentes de la autoridad en el momento de acudir a algún domicilio" y "más vigilantes de seguridad dotados de medios para hacer frente a personas armadas", así como "continuar en la formación del personal, iniciar campañas públicas de concienciación...".

Por añadidura, Comisiones opina que "un factor especialmente crítico a la hora de abordar esta lacra" es que Ceuta "se mantiene con el peor ratio de profesionales de todo el Sistema Nacional de Salud en casi todas las categorías".

"Contamos con el menor número (por población) de médicos de familia, pediatras, especialistas, enfermeras... y la población debe ser consciente de que en la enorme mayoría de las ocasiones el retraso en la atención, la poca duración de las consultas, la falta de medios etcétera, son causas ajenas a los trabajadores, que son los primeros que intentan paliar con su sobreesfuerzo la falta de personal y medios", ha argumentado. "Desde luego, el INGESA debe conseguir que seamos los últimos en casi todos los indicadores porque mientras esta situación continúe así lo denunciaremos en cada ocasión que tengamos", ha dejado claro.