EN EL AYUNTAMIENTO

El Centro de Transfusiones lanza una alerta por carencia de sangre para la donación del lunes y martes

El Centro de Transfusiones lanza una alerta por carencia de sangre para la donación del lunes y martes
Hace falta sangre./archivo
Hace falta sangre./archivo  

Falta sangre y no es una expresión para expresar pasotismo. Es literal. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, del que depende Ceuta ha hecho un llamamiento ante la escasez de sangre de cara a su presencia en Ceuta para recoger bolsas el lunes por la tarde y el martes por la mañana.

La entidad desembarcará como es habitual en la antesala del salón de actos del Ayuntamiento para recoger las donaciones de sangre de los ceutíes en horario de 17 a 21.30 horas, el lunes y de 9.30 a 13.30 horas, el martes. Pero lo que no es habitual es el llamamiento que ha realizado a los ceutíes para que muestren su solidaridad, pidiendo nuevos donantes, el compromiso de los habituales e incluso a estos que arrastren a quien puedan.

“Hacemos un llamamiento a la población para que acudan a las colectas de sangre planificadas. Tanto a los que no son donantes de sangre, como a los que son habituales. Y a estos últimos les proponemos también que, si es posible, se acompañen a la colecta de alguna persona que haga su donación por primera vez”, ha explicitado el Centro en un comunicado este mismo viernes.

Y es que los primeros meses del año no han sido buenos en recogida de sangre. “Tenemos que recuperarnos de la disminución de las reservas de sangre que se produjo durante las Navidades pasadas y al mismo tiempo suministrar suficientes bolsas de sangre a todos los hospitales de nuestra provincia. Y esto no es posible sin la colaboración de la población en general que reúna las condiciones par donar sangre”, ha explicado el centro con base en Jerez.

En concreto en su área de influencia que incluye Ceuta la necesidad de bolsas de sangre está cifrada en 180 diarias. “Es necesario poseer unas reservas de sangre en nuestros hospitales que nos permitan saber que no vamos a tener falta de sangre si necesitamos una transfusión”, ha explicado la organización.

“Entre todos tenemos que conseguir que a nuestros enfermos no falten las transfusiones de sangre que necesiten” y “la única manera de lograrlo es contar con un número suficiente de personas que realicen donaciones de sangre de manera regular e incorporar a nuevos donantes al sistema”, recuerdan.