CORONAVIRUS

Ceuta no está por encima de la media en test y PCR como afirma Ingesa, sino en el furgón de cola

Ceuta no está por encima de la media en test y PCR como afirma Ingesa, sino en el furgón de cola
_test_rápidos_1
Uno de los kits de test rápidos.

Según los datos de Ingesa, Ceuta ha llevado a cabo 1.066 pruebas de detección de COVID-19, de las que 755 son PCR y 291 test rápidos. Cifras que suponen una tasa de 1.257,4 pruebas por cada 100.000 habitantes. Tasa que desmiente la afirmación reiterada de la gerencia de Ingesa, que ha insistido en que la ciudad autónoma está por encima de la media nacional en la realización de este tipo de pruebas y test rápidos, o incluso "duplicando" esa media y, en cualquier caso, más de lo que recomienda el Ministerio de Sanidad. Con ese dato sobre la mesa, Ceuta se situaría muy lejos de la media nacional, relegándola al furgón de cola.

Comparando el dato ofrecido por Ingesa con el análisis de test y pruebas PCR realizado por el Diario El País este 19 de abril, la tasa de test y pruebas PCR en Ceuta supera solo a Canarias, Andalucía y Murcia. En este estudio, La Rioja ocupa el primer lugar en la extensión de los test t pruebas diagnósticas, con una tasa de de casi 4.000 pruebas  (3.966) por cada cien mil habitantes. En el otro extremo se sitúa Murcia con 1.037 por cada 100.000 ciudadanos. Aunque Madrid (200.000) y Andalucía (98.000) encabeza la lista cuantitativamente, La Rioja, Asturias y Cantabria encabezan la tasa por 100.000 habitantes. Lista que cierran precisamente las regiones con menor incidencia de la pandemia, lo que explica en parte su menor tasa de realización depruebas.

Pese a que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se viene insistiendo en la urgencia de realizar test masivos para poder tener una noción clara del alcance de la pandemia, de momento, en España, según las indicaciones del Ministerio de Sanidad para la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), estas pruebas se realizan solo a personas "con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario; a personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a personal sanitario y socio- sanitario y otros servicios esenciales". También, se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. O síntomas o nada. 

El Ministerio de Sanidad anunciaba este sábado que está trabajando "en un proyecto avanzado" para realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en coordinación con las CCAA. Al contrario que las pruebas PCR, los test rápidos de diagnóstico, sin embargo, se podrán realizar a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología, "lo que supondrá un gran avance en el diagnostico precoz de la enfermedad", prometen. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 7 de abril la realización de un macroestudio de seroprevalencia sobre una muestra de 62.000 personas a las que se hará la prueba de la COVID-19, que será clave “para conocer el grado de expansión del virus en la sociedad española”. 

Ceuta no está por encima de la media en test y PCR como afirma Ingesa, sino en el furgón de cola


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad