Ceuta incorpora por primera vez la vacuna del Neumococo a su calendario


Ceuta incorpora por primera vez la vacuna del Neumococo a su calendario

- En opinión de uno de los expertos de Sanidad, la ciudad tiene “el calendario más novedoso y completo de España”

- Se reducen las dosis de algunas vacunas infantiles como la hexavalente

Ceuta ha renovado su calendario de vacunas para adaptarlo a lo acordado en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio y las Autonomías en el año 2015: La principal novedad es que se reducen los pinchazos para los niños, sin que ello suponga una peor inmunización, según los expertos, y se incluye por primera vez dentro del calendario la vacuna del Neumococo, que hasta ahora, muchas familias la sufragaban de su bolsillo y que había generado un amplio debate en la administración sobre su inclusión o no.

En opinión de uno de los médicos de la Consejería, el especialista en epidemiología, Javier Carrillo, “Con estos cambios Ceuta tiene el calendario de vacunas más novedoso de España y el más completo. Yo como médico me siento orgulloso”.

El calendarios se publicará de forma oficial este próximo viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma (BOCCE). La inclusión en el calendario de la vacuna del neumococo ha supuesto un desembolso por parte de la Ciudad Autónoma de 122.000 euros para comprar las 3.000 dosis que ya están disponibles y que serán administradas a los 2,4 y 11 meses de vida de los bebés.

Se reduce una dosis de la vacuna conocida como hexavalente y que refuerza el sistema inmune para 6 enfermedades: difteria, polio, tos ferina, tétanos, hepatitis b y haemophilus influenzae tipo b. Así si antes se administraba a los 2, 4, 6 y 18 meses más un refuerzo a los 6 años, ahora se suprime el pinchazo de los 6 meses y se adelanta el de los 18 a los 11 meses.

Similar situación se da en la varicela, aunque sin supresión de pinchazo, las dosis pasan de los 18 y 24 meses a los 15 y 36 meses, manteniendo el refuerzo a los 12 años, para los que aún no la hubieran pasado.

El calendario sigue incluyendo las vacunas contra la hepatitis A y B y contra la Meningitis C, además de la triple vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas).