Ceuta se incorpora a la Red de Ciudades con Registro Poblacional de Cáncer


Ceuta se incorpora a la Red de Ciudades con Registro Poblacional de Cáncer

- Esta base de datos permite "identificar todos los casos nuevos de cáncer en una población en riesgo de desarrollarlo"

- La Consejería de Sanidad destina anualmente 300.000 euros a la atención, por diversas vías, a pacientes oncológicos

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha formalizado esta semana su incorporación a la Red de Ciudades con Registro Poblacional de Cáncer (RCP) durante unas jornadas que han tenido lugar en la Escuela de Sanidad en Madrid y a las que ha asistido Ana Rivas, médico de la Consejería de Sanidad que dirige Abdelhakim Abdeselam. Un RCP es "la recopilación sistemática de todos los casos nuevos de cánceres diagnosticados entre los residentes de un área geográfica determinada y en un período de tiempo determinado".

Su propósito es "identificar todos los casos nuevos de cáncer en una población en riesgo de desarrollar cáncer (residentes de un área geográfica y en un tiempo determinado)". El cociente entre los casos nuevos de cáncer y la población de riesgo se conoce con el nombre de 'incidencia', cuya monitorización a través del tiempo proporciona información sobre si el cáncer aumenta o disminuye.

En Ceuta se atiende anualmente, según datos de la Consejería de Sanidad, a alrededor de 130 pacientes cada año. El Gobierno local destina unos 300.000 euros a la asistencia a enfermos oncológicos pese a carecer de competencias en este ámbito.

El departamento de Abdeselam destina 50.000 euros a la subvención que recibe la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ceuta para financiar el apoyo domiciliario a pacientes y sus familiares y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) percibe la mitad para atender a sus usuarias. Además, en concepto de dietas para desplazamientos a la Península se invierten unos 100.000 euros anuales.

Para la adquisición de vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino se consignaron en 2013 un total de 47.000 euros que sirvieron para vacunar a casi medio millar de jóvenes, un número similar al de los beneficiarios del programa de prevención de tumores de pulmón (con más de 130.000 euros de presupuesto). El acuerdo con el INGESA para la realización de mamografías alcanza los 33.000 euros que salen de las arcas municipales (se hacen 1.400 pruebas al año).

En Ceuta se estima, a la luz de los datos del ‘Atlas de Mortalidad de Ceuta 1999-2008’, que el 40% de los cánceres diagnosticados y hasta un 50% de todas las muertes por cáncer son atribuibles a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y algunos factores dietéticos.

Ceuta se incorpora a la Red de Ciudades con Registro Poblacional de Cáncer


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad