4,7 MILLONES DE EUROS

Ceuta liderará un proyecto de Big Data de medicina inteligente

Ceuta liderará un proyecto de Big Data de medicina inteligente
Hospital Universitario de Ceuta
Hospital Universitario de Ceuta  

El Hospital Universitario de Ceuta será el escenario del grueso de los nuevos proyectos de compra innovadora del Ministerio de Economía, en colaboración con el INGESA en sus tres centros de las dos ciudades autónomas y el Centro de Dosimetría de Valencia. Programas con una inversión total de 9 millones de euros de los 4,7 se centralizarán en Ceuta para el desarrollo de sistemas basados en la Inteligencia Artificial y plataformas Big Data para el seguimiento personalizado del paciente.

Ceuta centralizará cuatro proyectos centrados en la hipercolesterolemia, la diabetes, y para el control de los enfermos crónicos, todos basados en las nuevas tecnologías de bancos de datos e Inteligencia Artificial que permitirán mejorar el seguimiento de estos enfermos.  Demás, el Hospital Universitario de Ceuta acogerá el desarrollo de un sistema inteligente de apoyo al diagnóstico en Urgencias, tanto en atención primaria como hospitalaria. Un modelo de diagnóstico, basado en historias clínicas y sintomatología que ayudará a un rápido diagnóstico.

El hospital de Melilla, por su parte, trabajará en un proyecto de biomarcadores para el diagnóstico rápido de accidentes cardiovasculares, para definir si se trata de origen trombótico o hemorrágico, lo que puede marcar la diferencia entre en la curación del paciente; mientras en Valencia, el Centro de Dosimetría, medirá como evitar las radiaciones ionizantes en el personal sanitario, en especial en los destinados en unidades como radioterapia.

Proyectos que han presentado al alimón el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez Rojas y el director general de Ingesa, José Julián Melguizo en una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.

Los proyectos tienen un plazo de desarrollo de tres años, aunque no será hasta el verano de 218 cuando comiencen su actividad. Una iniciativa conjunta que, destacó Vázquez Rojas, tiene un valor añadido: la creación de empleo directo e indirecto, además de atraer a Ceuta a las empresas tecnológicas y pymes de alta tecnología que se suman al proyecto y que han de abrir una oficina técnica en la ciudad. Proyectos que,  primero beneficiarán a los ceutíes pero que tendrán su efecto al aplicarse a todo el Sistema Nacional de Salud, subrayó el responsable de Ciencia e Innovación.

Cita con los empresarios

Además, Vázquez Rojas se reunirá con los empresarios y representantes de PROCESA y de la UGR en Ceuta, as´çi como con el senador Guillermo Martínez y el diputado Juan Bravo, para exponerles las diferentes líneas de financiación y ayudas no reembolsables de los que dispone el Ministerio para el desarrollo del I+D+I en las pymes, tanto en el ámbito educativo como en el campo de los incentivos a emprendedores o la aplicación de innovaciones tecnológicas en la empresa.

Reunión en el Ceuta Center con el secretario de Estado de Ciencia y Comunicación, Vázquez Rojas