Ceuta prepara la quinta campaña de medición de calidad del aire partiendo de que esta es "buena"


Ceuta prepara la quinta campaña de medición de calidad del aire partiendo de que esta es "buena"

- La Consejería de Sanidad sigue trabajando en colaboración con el Departamento de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III

- La Ciudad prepara la licitación de un sistema de medición continuo mientras sigue haciendo "fotos fijas" de los niveles de dióxido de carbono, ozono y partículas PM 2,5 y PM 10

La Consejería de Sanidad y Consumo iniciará la próxima semana, de la mano del Departamento de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III, la quinta campaña de medición de la calidad del aire, dirigida a constatar la cantidad de dióxido de carbono, ozono y partículas de PM 2,5 y PM 10 que se encuentran en el ambiente y que "a la larga, si se produce una exposición prolongada, pueden producir problemas respiratorios, especialmente en niños", según ha señalado Adela Nieto.

Estas mediciones se realizarán durante un periodo de nueve meses y será el Instituto Carlos III el que se encargue de facilitar todo el material y sus técnicos se encargarán de las mediciones de los filtros que se enviarán desde la Consejería de Sanidad y Consumo, que se retirarán cada tres días.

Según ha explicado la titular de Sanidad, en Ceuta además se van a realizar dos campañas específicas: una en 60 puntos distribuidos a lo largo de toda la ciudad se hará a partir de la próxima semana para la captación de partículas de dióxido de carbono y también de ozono. La segunda campaña se realizará en junio.

Por otra parte, el Gobierno prepara la licitación de un medidor de la calidad del aire "continuo" con financiación del Programa Operativo 2014-2020 del programa FEDER. “Se trata de una medición que se realiza así en casi toda Europa y queremos estar al mismo nivel y tener una unidad de estas características”, ha explicado Nieto.

La directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, ha precisado que en los últimos cinco años, lo que se ha estado haciendo en Ceuta es una “foto fija” de la situación “pero a lo que aspiramos es a disponer de la estación de medición en continuo a la que seguirá un plan de mejora de calidad, que será nuestro siguiente objetivo”. Todavía esta por evaluar y decidir la ubicación de esa estación, aunque seguramente se colocará en la zona centro de la ciudad, en función de los valores ambientales que determinen los 60 puntos en los que se realizarán las mediciones.

"Buena calidad"

Por lo general, según Benarroch, Ceuta goza de una “buena calidad” de aire, aunque siempre susceptible de mejora. Y es el tráfico en algunos puntos de la ciudad lo que mas afecta a la calidad del aire, tal y como evidencian campañas anteriores, “donde los valores alcanzados en algunos lugares están por encima, pero como decimos, lo ideal será medir esos valores continuamente y no solo en determinados periodos del año y por eso es importante disponer de una estación de medición en continuo”.

El Instituto Carlos III también asesorará a la Consejería de Sanidad y Consumo en la elaboración del plan para la mejora de la calidad del aire y así lo ha explicado Rosalía Fernández, responsable del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto, que es el laboratorio nacional de referencia en lo que a calidad del aire respecta. “Nuestra obligación es dar trazabilidad a los organismos que pidan una medición de calidad y que se haga no solo de acuerdo a las normas específicas que establece el Real Decreto, sino con una comparación entre las diferentes redes”.

Por este motivo, además de asesorar en las campañas de captación, el Instituto Carlos III firmará con la Ciudad Autónoma un convenio de colaboración para hacer todo el seguimiento del proceso y se incorporará a Ceuta al Grupo de Calidad del Aire.