Ceuta recibirá más de 30.000 euros para sistemas de información sanitaria y enfermedades raras

Ceuta recibirá más de 30.000 euros para sistemas de información sanitaria y enfermedades raras

- El Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad financia un estudio de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud

- El importe de los fondos a distribuir es el mismo que en 2015, y un 60 por 100 superior al de 2013 y 2014

- Se apoyará específicamente la inversión en equipamientos destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada


El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de créditos a las Comunidades Autónomas, por un importe total de 3.025.020 euros, para el desarrollo de sistemas de información sanitaria y para financiar estrategias frente a enfermedades raras.

La distribución se realiza con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido acordada con los responsables autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en base a criterios poblacionales, al igual que en años anteriores.

En concreto, el Ministerio distribuirá 2.025.020 euros destinados a apoyar acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindible para la atención de las patologías y para el cálculo de indicadores para las estrategias de salud. Estarán orientados a potenciar las infraestructuras que mejoren la recogida, tratamiento, elaboración y transmisión de información al sistema de información común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El importe de los fondos a distribuir es el mismo que en 2015, y un 60 por 100 superior al de 2013 y 2014.

Se apoyará específicamente la inversión en equipamientos destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y a procedimientos de la Clasificación 10).

En cuanto a las enfermedades poco frecuentes, se distribuirá un total de un millón de euros. Está cuantía se suma al millón de euros que se distribuyó en 2015 y triplica los créditos de 2013 y 2014 para este mismo concepto.

Estos fondos se destinarán en este ejercicio a financiar actuaciones dirigidas a mejorar la información sobre enfermedades raras, lo que incluye, tanto la información sobre los recursos disponibles para la atención a las personas con enfermedades raras y sus familias como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.