LISTAS DE ESPERA

Ceuta es la segunda región donde menos tiempo (37 días) hay que esperar para operarse

Ceuta es la segunda región donde menos tiempo (37 días) hay que esperar para operarse
Imagen del Hospital Universitario.
Imagen del Hospital Universitario.  

El 'Informe sobre la situación de las Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud' hecho público esta semana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sitúa a Ceuta como la segunda región con tasas de demora quirúrgica más baja, una media de 37 días, solo por detrás de Melilla (33), muy por debajo de la ratio estatal, que roza los 4 meses (115 días).

El estudio, que recoge los datos facilitados por las Comunidades Autónomas, con fecha de corte a 31 de diciembre de 2016, sitúa a continuación a La Rioja como la Comunidad Autónoma de toda España con el tiempo de espera medio más bajo para ser operado con 49 días, por delante de País Vasco (50), Madrid (55), Principado de Asturias (64), Galicia (68), Andalucía (76) o Baleares (78), entre otros.

A la cola de España, según el Ministerio, se encuentran Canarias (182), Castilla-La Mancha (162) y Extremadura (134).

 

lista espera quirurgica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la lista de espera de consultas, Melilla es también la que tiene la demora más baja (21 días). En Ceuta el tiempo medio de espera para una primera cita es de 38 días (la media nacional son 72), aunque se dispara hasta casi dos meses en Neurología y por encima de las sseis semanas en Digestivo, Oftalmología y Traumatología. .

Casi 4.000 ceutíes estaban al cierre del año pasado en lista de espera de especialidades, sobre todo en las de Oftalmología (902), Neurología (345), Traumatología (335) y Ginecología (310).

 

lista espera consultas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho públicos los datos a nivel regional después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dictara dos resoluciones estimatorias sobre reclamaciones recibidas para disponer de las estadísticas actualizadas y completas sobre listas de espera de los servicios sanitarios en España, desagregados por Comunidades Autónomas, en base a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.