DESESCALADA

Ceuta tendrá que esperar al menos hasta el 15 de junio para pasar a la fase 3

Ceuta tendrá que esperar al menos hasta el 15 de junio para pasar a la fase 3
Alberto Gaitán, g
Alberto Gaitán.

Ceuta lleva solo un dí­a y medio sin contar nuevos positivos, tras sumar 38 casos activos en plena fase 2, lo que ha provocado que la tasa de incidencia multiplique por seis la media nacional. Un rebrote que alertó incluso al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que ha estado a punto de tener que obligar a volver al confinamiento a los ceutíes. 

El goteo de positivos, la gran mayoría fruto de los dos focos que provocaron el rebrote, ha seguido durante la semana, ha terminado de inclinar la balanza y , como ya adelantó el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, Ceuta se abstendrá de pasar a la fase 3 y aguantará al menos una semana más en la fase 2,  a la que llegan ahora (si obtienen el visto bueno del Ministerio de Sanidad)  los peores escenarios de la pandemia, Madrid, Cataluña y Castilla y León.

“El Gobierno pedirá el pase a la fase 3 a la mayor brevedad posible, que será la semana que viene”, ha precisado el portavoz del Ejecutivo de Vivas, Alberto Gaitán, lo que sitúa el pase al último estadio de la desescalada, la fase 3, el 15 de junio. 

Son solo 3 las comunidades autónomas que no pedirán avanzar más rápido en la desescalada, las tres por prudencia: Valencia, Melilla y Ceuta. Las tres en diferente situación. La Comunitat Valenciana ha descartado pedir el pase a la fase 3 tan solo una semana después de haber pasado a la fase 2; la ciudad autónoma de Melilla ha optado por tomárselo con calma y cumplir los 14 días en la fase 2 que dicta el Plan de Desescalada; y en Ceuta, la citada preocupación por un repunte en la ciudad ha sido determinante para que el Gobierno no pida el pase a la fase 3.

El consenso rodea a la necesidad de un Ingreso Vital Mínimo que ayude a paliar la pobreza existente y la que se añadirá derivada de la pandemia de COVID-19. Todos los partidos —salvo Vox— coinciden su necesidad y el único punto de discrepancia es quién lo gestionará, si el Estado de forma centralizada, agraves de la Seguridad Social, o se permitirá la cogestión y se cederá parte a los Gobiernos autónomos. 

De momento, solo Navarra y el Paнs Vasco van a asumir la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), algo que también han solicitado desde el PP de Castilla y León y autonomías como Galicia. Ceuta aún no ha escogido bando. El portavoz del Gobierno ha explicado que la Consejería de Servicios Sociales está estudiando la situación antes de posicionarse. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abierto esta semana la puerta a acuerdos futuros con otras autonomías similares al alcanzado con Euskadi y Navarra para la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), pero ha descartado que pueda producirse ahora por la necesidad urgente de desplegar la prestación en toda España y recordando que no todas las regiones tendrían capacidad para realizarlo. 

Ceuta tendrá que esperar al menos hasta el 15 de junio para pasar a la fase 3


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad