Los ceutíes aprueban la calidad de la sanidad pública, pero prefieren la privada


Los ceutíes aprueban la calidad de la sanidad pública, pero prefieren la privada
La sanidad es, con diferencia, la prioridad para los ceutíes. Así se refleja en una información publicada por el Diario Sur, basada en una macro encuesta del Ministerio de Sanidad en la que queda patente también que, pese a que los ciudadanos de Ceuta aprueban con un 6,08 de media la calidad de los servicios de la sanidad pública, una gran mayoría se decanta por la privada. Más calidad, menos tiempo de espera, mejores equipamientos y mejores médicos, dicen los encuestados por el Ministerio.
Las tres cuartas partes de los ceutíes, según los datos de la macro encuesta, creen que la sanidad requiere una revisión. Para un 40 por ciento de los ceutíes, el sistema sanitario funciona bien pero necesita algunos cambios; pero otro 35 por ciento cree que necesita «cambios fundamentales». A nivel nacional, los españoles dan un 6,2 de nota. Si atendemos a un caso cercano, el del Sistema de Salud Andaluz, el 75 por ciento de los andaluces consideran que el servicio está bien o muy bien. Quizá por ello, en caso de enfermedad grave más de la mitad de los ceutíes se decantarían por la sanidad privada, frente a un 40,8 que se conforma con el servicio público. Una proporción contraria a la que presenta el panorama nacional, donde un 55,8% de los españoles prefieren la sanidad pública frente al 33 por ciento que defiende la privada. ¿Los motivos de esta elección? Según la encuesta de Sanidad, el 55 por ciento de los ceutíes consideran que los servicios sanitarios están mejor equipados tecnológicamente; que los profesionales, tanto médicos como enfermeras del sector privado son más competentes frente a sólo un 33 por ciento que confía en los médicos de la sanidad pública. Pero sobre todas las cosas, lo que más valora el ceutí de la sanidad privada es la rapidez de atención (75 por ciento frente a un 18,4 que se queda con la sanidad pública) y el confort de las instalaciones. Los ceutíes se fían más de la medicina privada en todas las áreas. Así, más de la mitad la prefiere para atención primaria y pediatría; un 65 por ciento en el caso de consultas a especialistas; un 58,2 por ciento prefiere ser ingresado en una clínica privada y un 50 por ciento preferiría poder acudir a unas Urgencias hospitalarias también de carácter privado. Y eso que no se han sentido mal tratados ni mucho menos y creen que la calidad del servicio público es bastante buena. Y es que la encuesta de Sanidad se encuentra ante una paradoja que merece una reflexión: pese a decantarse por la sanidad privada, ocho de cada diez ceutíes fueron tratados bien o muy bien en el sistema público de salud.

Los ceutíes ponen buena nota (sin pasarse en la generosidad) a todas las áreas del servicio público. Un 7 de media a la cercanía, un 7,5 al trato de los médicos y el tiempo de atención que les dedica; un 6,8 en la facilidad para hacer trámites y pedir cita; un 7,5 en el equipo médico y la confianza que transmiten sus consejos... pero, aprueba raspado en dos áreas, las peor valoradas por los ceutíes y las que les hace decantarse hacia los seguros privados: las esperas y el equipamiento de los hospitales.

La mitad de los encuestados en Ceuta lamentan las largas esperas para conseguir cita médica. Así, la media de espera para especialistas está por encima de la media nacional en todos los casos. Sólo una cuarta parte de los pacientes han de esperar menos de quince días, según datos del propio Ministerio de Sanidad. Mientras un 37 por ciento ha de enfrentarse a listas de espera de entre un mes y tres meses. Por otro lado, pese a que seis de cada diez dijeron haber sido tratados bien o muy bien en su último ingreso hospitalario. Los ceutíes suspenden al hospital del Ingesa en comodidad y servicios de hostelería; en el número excesivo de pacientes que comparten habitación y en equipamiento y medios tecnológicos.

Los ceutíes aprueban la calidad de la sanidad pública, pero prefieren la privada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad