Los ceutíes prefieren una Sanidad Pública pero a día de hoy, si pudiesen, irían a la privada

Los ceutíes prefieren una Sanidad Pública pero a día de hoy, si pudiesen, irían a la privada
Para ir a Urgencias sí se prefieren las públicas.

- La rapidez en la atención, el confort de las instalaciones y el trato del personal sanitario, puntos más valorados del sistema no público

- Más del 80% de los caballas opina que el sistema sanitario “funciona bien” pero necesita “algunos cambios” o que “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”


Los ceutíes prefieren que la Sanidad sea pública pero la inmensa mayoría cree que en su situación actual necesita cambios más o menos profundos, por lo que, si pudiesen y tuviesen la necesidad de acudir al médico, lo harían a una clinica privada, donde se valora especialmente la rapidez de atención y el confort de las instalaciones.

Según los datos del ‘Barómetro Sanitario 2014’ que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad, el 40,2% de los caballas opina que el sistema sanitario “funciona bien” pero necesita “algunos cambios”. Otro 42,5% estima que “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan”. Un 9,8% asegura que está “tan mal que necesitaríamos rehacerlo completamente” y solamente un 7,5% apunta que “funciona bastante bien”

Uno de cada cinco ceutíes considera que la Sanidad es “el área de mayor interés para la ciudadanía”, incluso por delante del trabajo, que señalan como tal el 47,5% de los encuestados. El 62,5% contesta que la Sanidad funciona mejor si está en manos de la Administración y solo uno de cada cuatro prefiere que lleven las riendas las empresas privadas (solo un 11,4% de los residentes tiene seguro privado y un 13,4%, mutualidad de funcionarios).

La tecnología y los medios de que dispone la Sanidad Pública, la capacitación de sus enfermeros son factores ante los que los ceutíes se decantan por la atención sanitaria de la Administración, que empata con lo privado en lo relativo a la confianza que merecen sus médicos y pierde por goleada en rapidez de atención al paciente y en “confort” de las instalaciones disponibles.

Aunque los ceutíes creen que el sistema funciona mejor si es público, cuando se pregunta adónde iría si pudiese escoger si el encuestado o un familiar tuviese que ir a recibir atención, el 52,8% se decantaría por una consulta privada y solo el 41,7% por las del INGESA cuando de Atención Primaria se tratase. Los porcentajes se distancian aún más (33,5% y 63,4%) si fuera precisa asistencia especializada.

Incluso para el ingreso en el hospital la preferencia mayoritaria va en el mismo sentido y solo se invierte sobre Urgencias, hipótesis en la que el 46% iría a las públicas y el 44% a las privadas. Esas opiniones también son parcialmente incongruentes con la valoración que se da a las consultas de Atención Primaria en los Centros de Salud (valoradas entre un 7 y un 10 sobre 10 por el 70% de los usuarios) y a las de Especializada (un 55% con notable o más) pese a que las esperas se reparten casi a partes iguales entre “hasta quince días” (25%), “hasta un mes” (27,8%), “hasta dos meses” (18,5%) o más.

Disconformes con el repago farmacéutico

El 42% da esas mismas calificaciones a las Urgencias, un servicio al que en la ciudad se recurre básicamente por dos motivos: “porque tienen más medios y resuelven mejor el problema” o porque la incidencia acontece en un horario no cubierto por las consultas ordinarias. El 53% de quienes lo han hecho dicen que la atención estuvo “bien” y solo uno de cada cinco se decanta por el “mal” o el “muy mal”.

Tres de cada cuatro caballas afirman que no les dan cita con su médico de cabecera “nunca” o “casi nunca” para el mismo día que la solicitan y al 99% le parecería bien o muy bien poder hacer ese trámite por Internet. También se aplaudiría poder consultar al facultativo de referencia por teléfono.

Casi la mitad de la población encuestada de la ciudad autónoma está “poco” o “nada” de acuerdo con que el sistema de repago farmacéutico implantado por el PP sea “más justo” que el anterior, aunque la mayoría reconoce que “contribuye a evitar la acumulación de medicamentos en casa”. Los ceutíes tienen, en general, la sensación de que el problema de las listas de espera “ha empeorado” o “sigue igual” y más de la mitad opina que la calidad de la asistencia pública no es la misma en todas las Autonomías, aunque sí es equiparable por clases sociales.

Los ceutíes prefieren una Sanidad Pública pero a día de hoy, si pudiesen, irían a la privada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad