PRIMERA VÍCTIMA MORTAL

La Ciudad, atenta por si apareciese algún lote de carne ligada a la alerta sanitaria por listeriosis

La Ciudad, atenta por si apareciese algún lote de carne ligada a la alerta sanitaria por listeriosis
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta permanece "en permanente contacto" con el Centro de Coordinación de Alertas y Emegencias Sanitarias del Ministerio y "atenta" por si se detectase en la ciudad algún lote de carne mechada ligada al peor brote de listeriorsis detectado en España, que afecta ya a 114 personas en Andalucía de las cuales 53 están hospitalizadas, entre ellos 18 mujeres embarazadas y dos recién nacidos.

Una anciana de 90 años ha muerto durante la madrugada de este martes y se investiga también un posible caso de la enfermedad, originada por una carne mechada contaminada, en Madrid y cuatro en Extremadura, que se sumarían al ya diagnosticado, según ha informado la ministra Carcedo, que ha revelado que ha revelado también que cantidades mínimas de la carne mechada causante del brote han llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife.

En Ceuta no se tiene constancia de que ninguna partida haya llegado a la ciudad ni de que ningún caballa se haya visto afectado y no se ha decretado alerta, tal y como han precisado fuentes del Ejecutivo local. El brote de listeriosis ha sido causado por el consumo de carne mechada de 'La Mechá' de una empresa sevillana.

La listeriosis es una infección causada una bacteria común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves, la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado.

La bacteria también es peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido, ya que en estos casos puede causar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé incluso cuando la madre cursa la infección sin sufrir trastorno alguno.

La Ciudad Autónoma está cerrando actualmente el expediente sobre el brote de salmonelosis declarado durante la Feria y sigue investigando qué elemento concreto pudo desatarlo en la caseta de 'Las Cañas'.