'NOSOTROS PODEMOS, YO PUEDO'

La Ciudad conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con un libro de testimonios de curación

La Ciudad conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con un libro de testimonios de curación
Rivas, durante su intervención en el acto de presentación del libro.
Rivas, durante su intervención en el acto de presentación del libro.  

La Consejería de Sanidad ha aprovechado la conmemoración, este martes, del Día Mundial contra el Cáncer para presentar en la Biblioteca Pública el libro 'Nosotros podemos, yo puedo', una publicación que recoge las historias de una quincena de pacientes que participaron hace dos años en una exposición fotográfica concebida con el mismo espíritu: hacer visible la enfermedad, enviar un mensaje positivo y optimista ("de ánimo, fuerza y valor") e incidir en que también es posible prevenirlo hasta en un 40% de los casos "vitando el sedentarismo, el alcohol, el tabaco, la obesidad o la exposición al sol sin protección".

En el acto han tomado la palabra la jefa del Servicio de Epidemiología, Ana Rivas; el fotógrafo Carlos Larios, y la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch. Acto seguido, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha entregado un ejemplar del libro a cada uno de sus "protagonistas" (Abdelkrim, Hilda, Ilias, Julio, Nayra, Nuria, Paqui, Rosa, Pepe, Ana, Samira, Teresa, Ivone, Saida y Vanesa), casi todos ellos presentes.

Rivas ha recordado que el objetivo de la iniciativa es "aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad". De ella partió en 2018 la idea de la exposición fotográfica que ha terminado floreciendo, gracias al trabajo periodístico de Ana Dueñas, en 'Nosotros podemos, yo puedo'.

Además de Larios, en el proyecto también se involucraron la fotógrafa África Márquez y las maquilladoras Carmen Aylagas, Ana Belén Moreno, Ana María Ortega y Eva García.

Prevención y detección precoz

Benarroch ha repasado los programas que tiene activos la Ciudad para prevenir y detectar lo antes posible casos de cáncer: desde la Unidad Especializada en Tabaquismo, que ofrece tratamiento gratuito e individualizado que combina farmacología y psicología, frente al de pulmón. En cuanto al cáncer de mama, la Consejería tiene un programa de detección precoz de cáncer de mama, en colaboración con el Ingesa desde hace casi 20 años, dirigido a mujeres con edades entre 45 y 69 años.

También en colaboración con el Ingesa se implantó hace dos años el programa para la detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a la población entre 60 y 69 años. Además, desde el Servicio de Vacunas se realizan desde 2007 campañas anuales de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todos los centros escolares de la ciudad a niñas de 12 y 13 años.

La Ciudad conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con un libro de testimonios de curación